Arroyo Seco se consolidó como el municipio de Querétaro con mayor producción de calabacita en 2016, con un total de 952 toneladas que representan un valor de producción de 5 millones 182 mil pesos, principalmente cosechada por pequeños productores.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre del ciclo agrícola 2016 la calabacita se cosechó en Querétaro en 76 Hectáreas (Ha), de las cuales, Arroyo Seco tuvo una producción en 70, posicionándose como líder en este cultivo que también se produjo en Jalpan y Peñamiller.

En las localidades de Concá y Purísima de Arista, Gustavo Nieto saludó a los productores de calabacita y los felicitó por alcanzar estos niveles de producción.

Los invitó a participar en esquemas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para elevar su competitividad en el sector agroalimentario.

En voz de los productores de Arroyo Seco, refieren que además de comercializar su producto, principalmente aquí en el estado de Querétaro y en San Luis Potosí, en fechas recientes han concret

“La calabacita normalmente la estamos cortando en promedio cada tercer día. Es fresca y tiene buen tamaño. Somos alrededor de 30 productores y tenemos de una a 3 hectáreas ya con sistema de riego”.

De nombre científico cucurbita pepo, la calabacita es un cultivo que ha crecido en términos de producción en el estado de Querétaro a partir de 2013, en el histórico, el ciclo agrícola 2016 fue el que mayor valor de producción alcanzó con un total de 5 millones 470 mil pesos.

Registro para beneficiarios. Por otro lado, la dependencia informó que todos los productores nacionales que soliciten incentivos y apoyos productivos de los diferentes programas y componentes de la dependencia federal para este ejercicio presupuestal 2017, deberán estar inscritos en el padrón único de beneficiarios.

Con este se garantiza la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y se evita la triangulación de programas y beneficiarios.

La actualización del padrón contempla una plataforma que identificará a los productores por medio de fotografía, huella digital y firma electrónica, ello en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS