En menos de una semanas, ya suman tres las muertes a causa de la influenza, dio a conocer Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), quien pidió a la sociedad en general vacunarse contra este padecimiento, por el que se registran 44 casos, mismos que han sido atendidos en los centros médicos.

Hasta el lunes pasado, el funcionario había anunciado que solamente se tenía una defunción en el estado; sin embargo, al actualizar los datos este jueves, se notificó que otras dos personas, con más de 60 años de edad, perdieron la vida.

Todos ellos tenían algún problema de salud más grave, como diabetes, y eran originarios de Peñamiller, Colón y Querétaro

Ante tal situación, Alfredo Gobera Farro destacó que es importante que los adultos mayores se pongan la vacuna, principalmente durante esta temporada invernal, ya que se han pronosticado que habrá bajas temperaturas en las próximas semanas, producto de los 14 frentes fríos que se esperan en todo el país.

“Triste y desafortunadamente tenemos a la fecha tres casos con adultos mayores, al cierre de este jueves tenemos estos lamentables decesos. Dos de ellos con antecedentes de diabetes y uno con antecedente de tabaquismo, traen problemas importantes, por eso hacemos un llamado importante a la población para que nos vacunemos y que tengamos todas las prevenciones que se requieren”, sostuvo el secretario de Salud.

Durante la temporada invernal, tan solo en Querétaro las enfermedades respiratorias han aumentado hasta el 30%, afirmó el funcionario estatal, toda vez que en algunos municipios serranos ya se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

El objetivo de la temporada de vacunación es aplicar 450 mil dosis; hasta el momento se han aplicado más de 405 mil, las cuales se seguirán repartiendo hasta marzo, luego de que decidió extender el plazo.

Los principales sectores de la población a quien se busca atender son los niños y adultos mayores.

Al cuestionarle si existe algún temor por parte de la ciudadanía para vacunarse, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro puntualizó que no es así, ya que se ha avanzado considerablemente con la cantidad de vacunas dispuestas.

Sin embargo, expresó que aquellas personas que faltan también deben hacer lo propio.

“Hemos mejorado con el tiempo, tenemos, hasta el momento, el 82% del objetivo blanco ya cubierto; sin embargo, hacemos un llamado para que los que falten se vacunen. La vacuna es uno de los temas importantes de la temporada invernal, el resto son los cuidados que debemos tener con nosotros mismos, principalmente cuando se trata de adultos mayores y con los bebés, que tengamos una protección importante, así evitaremos que temas ligeros se conviertan en mayores”, indicó.

Ante ello, puntualizó que las recomendaciones son: abrigarse, no utilizar fogones en espacios cerrados, usar suficientes cobijas, no auto medicarse y seguir las instrucciones de las dependencias correspondientes, como lo es Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS