Con el propósito de aumentar la calidad en la atención a los pacientes, se llevó a cabo el primer Foro Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el evento se destacó la importancia de intercambiar experiencias para mejorar el trato de los enfermos.
Con la presencia de estudiantes de distintos rubros de la medicina, autoridades estatales y federales encabezaron la inauguración del encuentro académico.
En representación de Manuel Alejandro Ruiz López, delegado del Seguro Social, dio la bienvenida al evento Javier Magallanes Camacho, jefe de Prestaciones Médicas del organismo.
El galeno explicó que este tipo de eventos generan una cultura de buen trato y profesionalismo en la atención médica.
“Cuántas veces tocamos al paciente, cuál es el riesgo en esta calidad de atención al paciente, que nosotros seamos el hilo conductor [del riesgo para el enfermo]”.
Del mismo modo, afirmó que el IMSS trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para la seguridad del paciente y que, a través de la suma de esfuerzos, se pueden lograr grandes resultados en el tema.
Como temas primordiales, durante el foro se desarrollaron las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, tener procedimientos correctos, reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica y reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas.
Asimismo, se abordaron temas como el programa piloto de higiene de manos y la observación directa de higiene de manos; el movimiento internacional de seguridad al paciente y el factor humano en la seguridad del paciente.
En su intervención, el secretario de Salud de la entidad, Alfredo Gobera Farro, resaltó la importancia de este tipo de eventos, en donde se conjuntan esfuerzos a fin de proponer, ampliar y determinar criterios que incrementen la calidad de los servicios médicos, principalmente en lo que se refiere a la seguridad de los pacientes.
“Es de reconocer que en nuestro estado se sumen esfuerzos de instituciones públicas, privadas e instituciones internacionales, que obedezcan a un mismo fin: la seguridad del paciente como base primordial para la calidad de la atención”, precisó.