Sociedad

Rehabilitan centros de salud de la zona serrana

Desde hace 15 años no tenían mantenimiento, dice Gobera; ahora van los demás municipios

Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud del estado (centro), recuerda que planean inaugurar 11 centros en el primer semestre del año (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
21/01/2017 |01:13
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

El año pasado se rehabilitaron todos los centros de salud de la zona serrana, pues muchos de ellos tenían hasta 15 años sin recibir mantenimiento, informó el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro.

“En algunos se cambió mobiliario, en algunas se arregló. Están en buenas condiciones, pero siempre existen las posibilidades de irlos mejorando”.

Indicó que están por arrancar un programa de rehabilitación en el Hospital de Jalpan, con una inversión importante, y seguirán dándole mantenimiento y mantenimiento de manera permanente a los centros de salud.

“Muchos de estos centros de salud, son 36 centros en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, a los que se les dio rehabilitación. Muchos tenían 10, 15 años de no haberles dado un brochazo. Lo que hicimos, por primera vez en la historia del estado, rehabilitar al día de hoy, en un año, alrededor del 85% de los centros de salud”.

Los trabajos van desde impermeabilización, adecuación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, mobiliario, pintura y señalética, para tener áreas más funcionales y con todo lo necesario para trabajar.

Destacó el trabajo lo harán en todos los centros de salud de la entidad. y recordó que planean inaugurar 11 centros de salud en el primer semestre del año, algunos son sustitución de obras que tenían mucho tiempo.

Agregó que buscan rehabilitar totalmente los centros de salud durante toda la gestión actual y para que no recaiga la atención.

En otro tema, Gobera Farro comentó que la campaña de vacunación tienen un avance de 82%.

“Queremos y pretendemos terminar lo antes posible, si fuese posible este mismo mes, para que no nos ganen los tiempos. Van a seguir entrando los frentes fríos. Tenemos noticias de ello. Nos esperan temporadas frías que hay que estar preparados para poder llegar a toda población”, dijo.

Es importante que se vacunen personas con sus sistemas inmunológicos deprimidos, al tiempo que aseveró que, como todos los años en época invernal, aumentaron los males respiratorios.

“Estamos trabajando para no existan más casos de estos, en todos los municipios, para evitar afectaciones en la sociedad queretana”, refirió.