En la cuarta audiencia conciliatoria a la que no acudieron las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ, (SUPAUAQ), exigió a la Junta de Conciliación y Arbitraje “tomar las medidas de apremio necesarias” contra la parte patronal, que sigue sin reconocerlo como interlocutor.
Sin embargo, el presidente del organismo laboral, Jesús Roberto Franco González, indicó que esperarán hasta la próxima reunión, programada para el lunes 27 de febrero.
García Guerrero reiteró su posicionamiento de no reconocer a la Asamblea extraordinaria, convocada el pasado 13 de febrero, en donde alrededor de 900 docentes universitarios votaron a favor de la representación de Nuri Villaseñor, así como de la aceptación de una propuesta salarial de aumento de 4% directo al salario y 1.5% en prestaciones.
El académico indicó que esta Asamblea no fue convocada de forma legal, al no estar integrado el Comité Ejecutivo, reconocido por la Junta, en el Consejo Consultivo que la organizó.
“Este grupo de personas que se hacen llamar Consejo Consultivo no reúnen las características legales que el estatuto del sindicato establece, porque para que se de esta figura es necesaria la presencia y la convocatoria del Comité Ejecutivo. Ellos no cuentan con un Comité Ejecutivo […] por lo tanto cualquier convocatoria o asamblea surgida de ese Consejo consultivo ninguna validez tiene ninguna existencia validez tiene, por tanto igualmente ninguna consecuencia legal puede tener”, indicó Saúl García.
“Desde esta perspectiva, nosotros, como Comité Ejecutivo, tenemos que preguntarnos si en el caso de la autoridad estará respaldando esta ilegalidad o este capricho de Gilberto Herrera o si actuará conforme a la legalidad”, dijo.
“Creo que es el momento en que el estado muestre que todos estamos sometidos a la ley y que debemos respetar el Estado de derecho. Yo espero que se actúe conforme a estos principios que son básicos en la convivencia de una sociedad que quiere vivir en paz”, agregó.
A este respecto, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jesús Roberto Franco, pidió agotar todo el procedimiento legal y esperar a que la Universidad Autónoma acuda a la reunión conciliatoria del próximo lunes.
“De acuerdo con el documento firmado hoy, se está emplazando a la Universidad para que acuda el 27 de febrero. Necesitamos esperar a ver qué sucede. En todo caso el llamado es a ambas partes a presentarse a conciliar”, dijo.