La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) propuso a los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la máxima casa de estudios del estado (STEUAQ) un aumento directo al salario del 4%; esto, durante la reunión prehuelga que se desarrolló ayer lunes, en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

No obstante, Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ, manifestó que no convocaría a Asamblea general hasta que la UAQ propusiera —además del incremento al salario— la bolsa económica a repartir entre los empleados, así como la cantidad de bases que otorgará este año a los eventuales; ya que, aunque en este momento se lleva a cabo únicamente la negociación salarial, el comité ejecutivo del sindicato también ingresó en la Junta el pliego de incumplimientos respecto a las basificaciones.

“La petición también son las basificaciones, esperaríamos a ver si en el transcurso… hubiera alguna propuesta, para nosotros poder llevarlo a la Asamblea”, dijo Leyva Saavedra, a lo que el abogado general de la Universidad, Óscar Guerra Becerra, señaló que este tema se podría discutir en una próxima reunión, convocada para el 27 de febrero a las 9:00 horas.

“Y también si pudiera evaluar con el señor rector la bolsa [económica] que siempre nos ofrece, para poder hacer Asamblea, porque ya los compañeros saben prácticamente que [es el aumento] del 4%. A ver si de aquí al 27 podemos platicar”, dijo la lideresa.

El abogado general de la Universidad, Óscar Guerra Becerra, recalcó el esfuerzo por parte de la institución para “romper el tope salarial” que prevalece en México y pidió a la representante de los trabajadores administrativos de la UAQ que llevara la propuesta ante sus agremiados.

En entrevista posterior, el representante de la máxima casa de estudios del estado explicó que el rubro de otorgar base a los trabajadores no correspondería en esta ocasión al STEUAQ, por tratarse únicamente de revisión salarial y no contractual.

“Sin embargo, no nos cerramos; yo me llevo la petición para discutirla. [El STEUAQ] solicita la basificación de todo el personal que está en la Universidad, lo que como hemos dicho en ocasiones anteriores cada vez que nos lo piden, es una cantidad de dinero muy considerable que la Universidad no tiene. Es una petición que ha sido tratada por la institución y que ha sido objeto de un convenio, pero de todos modos me lo llevo, en el entendido que no es obligatorio para la casa de estudios lo de la bolsa económica y lo de las basificaciones no es algo sencillo, ni es punto a tratar en esta revisión”, dijo.

Guerra Becerra indicó que, en la negociación del año pasado, el STEUAQ aceptó la entrega de 35 bases para empleados, en el convenio que sirvió para poner fin a la huelga de marzo del 2016, en donde firmó como testigo de honor el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Por su parte, el presidente de la Junta, Jesús Roberto Franco González, exhortó al sindicato y a la Universidad a llegar a una conciliación que ponga fin al procedimiento de huelga: “Ambas partes tienen su propia visión, pero la situación aquí es encontrar el punto de equilibrio que nos permita dar fin a este procedimiento”

Google News

TEMAS RELACIONADOS