Frente a las políticas migratorias de Donald Trump, Pilar Florez, directora de la Oficina de Turismo de Houston, garantizó un trato hospitalario para los queretanos que deseen visitar esta ciudad del estado de Texas.
Houston, dijo, se mantendrá con los brazos abiertos para recibir a personas que no necesariamente sean de descendencia estadounidense, pues 70% de sus habitantes se enmarcan en esta condición.
“En Houston tenemos una ciudad realmente diversa. El alcalde es el primer líder de una administración enfocada a construir puentes. Houston es una ciudad que da la bienvenida porque 70% de sus habitantes son de alguna descendencia que no es estadounidense. De éstos, 39% son de descendencia latina. Allá tienen a alguien dispuesto a recibirlos”, dijo.
Durante su visita a Querétaro para promover el turismo entre esta ciudad de Estados Unidos y México, Florez indicó que a la fecha no se ha visto una disminución en la llegada de turismo a Houston, como consecuencia de la era Trump.
“A la fecha no hemos ningún visto impacto en la disminución del turismo a Houston. El turismo siempre ha sido una industria que abre puertas, que une culturas y que hace amistades a través de las fronteras”, indicó Pilar Florez.
Desde el año pasado Houston optó por realizar una promoción turística enfocada a destacar las cualidades que posee para ofrecer a los visitantes. Como parte de esta estrategia, la oficina de turismo de la ciudad visita diversos destinos para conocer y compartir lo que éstos tienen para ofrecer, principalmente en términos de cultura y gastronomía.
En este sentido, Florez apuntó que históricamente Houston ha sido un destino reconocido por su shopping y por su centro médico, no obstante que “hay cosas en Houston que inclusive los mexicanos que llevan 20 o 30 años visitándolo no conocen.
“La parte culinaria es un eje muy importante de nuestra ciudad y la parte cultural también”, añadió.
Querétaro, por su parte, busca aprovechar la relación bilateral para promover al estado entre el turismo extranjero. El secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García, señaló que esto se podría aplicar en el Rodeo y la Feria Ganadera de Houston, uno de los eventos de mayor relevancia que se realizan en esa ciudad estadounidense a lo largo de todo el año.
En este caso en particular lo que se busca es que Querétaro pueda contar con un stand que permita vender al estado como destino turístico.
“Es el evento más grande en la ciudad y lo que se busca es abrir una puerta para que se pueda contar un poco de lo que Querétaro puede ofrecer. Se lleva a cabo una vez al año y tiene una duración de tres semanas”, expuso el funcionario.
Y añadió: “Houston es un destino que nos interesa muchísimo. Querétaro tiene tres vuelos diarios a Houston que tan sólo en 2016 trasladaron a más de 113 mil pasajeros, pero aparte de la conectividad hay conexión en otras cuestiones. Creo que podemos lograr grandes beneficios”, afirmó.