La asociación Desaparecidos Justicia del estado de Querétaro A.C. dio a conocer mediante rueda de prensa, que fueron enviadas muestras de ADN de la familia Sánchez Pérez, para corroborar la identidad de los cuerpos localizados en una fosa clandestina en el municipio de Alvarado, Veracruz.
La familia que asistió en el mes de septiembre del 2016 a un festival en el puerto del estado fue denunciada como desaparecida por sus familiares, quienes hasta el 20 de diciembre no habían tenido noticias sobre los avances de la investigación. En días recientes Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, informó tras el hallazgo de 47 cráneos en una fosa clandestina, que se podrían tener indicios de los tres integrantes desparecidos de origen queretano.
Brenda Rangel Ortiz, representante de Desaparecidos Justicia A.C. informó que luego de una llamada telefónica realizada con la Fiscalía General de dicho estado, los funcionarios señalaron que diversas pruebas de ADN se encuentran extraviadas por el cambio de gobierno; lo que no garantiza que los cuerpos hallados en la fosa clandestina correspondan a la familia Sánchez Pérez.
“Exigimos de inmediato una disculpa y una explicación pública. Reiteramos que hasta el momento no tenemos la seguridad de que en esa fosa clandestina estén los familiares (…) esto que asume el propio fiscal de desaparecidos en el estado de Veracruz es completamente irresponsable, es aberrante (…) que acepten que la fiscalía se equivocó y que no pueden dar un hecho con el hallazgo de estas tarjetas y credenciales”, advirtió la activista.
En este sentido, los familiares de los queretanos desparecidos le solicitaron a las autoridades que sigan los protocolos para corroborar la identidad, pues dijeron, el anuncio precipitado representa un daño moral y psicológico para los involucrados.