Sociedad

Paso de calderas redujo vida útil de vialidades

El paso de las calderas gigantes por el estado de Querétaro reduce de manera considerable la vida útil del pavimento en una primera etapa

FOTO: Archivo El Universal
21/03/2017 |02:39
Redacción Querétaro
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El paso de las calderas gigantes por el estado de Querétaro reduce de manera considerable la vida útil del pavimento en una primera etapa, pero, además, dejo afectaciones en los puentes vehiculares o peatonales, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios.

“Es como si se volviera a hacer un puente, que ya estaban trabajados y estaban prepensados; en el momento que se eleva, se requiere un dictamen, esto va de la mano, puesto que muchas veces hay daños visibles”, indicó.

Dijo que “lo que sí se compromete es la estructura del pavimento. Están diseñados para ciertas cargas y ciertos pasos de vehículos, si la afectación no es visible, en este aspecto, tan sólo una caldera son cinco tráileres, lo más seguro es la reducción de vida útil”.

Es por ello que los municipios y el estado solicitaron a la empresa responsable del traslado las fianzas de garantía, por si en un futuro hay una falla en las vialidades por donde pasó el convoy, que sea la empresa quien pague el daño.

“La vida útil se afecta de inmediato, sí disminuye la vida útil, en la superficie de rodamiendo […] y la generación de baches puede haber al respecto”, sostuvo Óscar Hale Palacios.

El diagnóstico que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro con el gobierno del estado se llevará a cabo en las próximas semanas, pues falta un segundo grupo de calderas que pasarán por la entidad.

Las calderas gigantes ingresaron desde el pasado 4 de marzo al estado; sin embargo, su paso fue frenado por autoridades porque no se contaba con el permiso (seguro) para poder circular por las carreteras estatales.

Luego de obtener sus permisos, los tanques de coque pudieron ser trasladados a través de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, así como por los municipios de Colón, Tequisquiapan y por San Juan del Río.

No obstante, la trayectoria fue postergada en varias ocasiones, debido a que no se contaba con anuencias municipales o porque no se habían retirado señalamiento y puentes peatonales para el paso seguro de los artefactos de grandes dimensiones.