Más Información
Juan Pablo Sosa Peña, director de profesiones del estado de Querétaro, informó que en la institución se tienen rezagadas 300 cédulas profesionales para tramitar desde agosto de 2017, debido al paro de actividades en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) en la Ciudad de México, durante más de cinco meses.
Ante este freno, reiteró que las cifras que se tienen de rezago en la entidad están completamente fuera de lo normal. Para ejemplificar la demanda de cédulas, indicó que la Dirección de Profesiones atiende a usuarios particulares en el centro educativo y cultural Manuel Gómez Morín y también de instituciones, las cuales en suma han llegado a entregar hasta 7 mil 500 solicitudes en un año, siendo la tercera parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Mientras que en los meses de enero, febrero y lo que ha transcurrido de marzo, se han registrado ya 900 solicitudes.
“El rezago que teníamos bastante fuerte lo hemos superado (…) Estamos esperando inclusive, ahí si tengo muchísima pena con los que lo tramitaron, las más antiguas, estamos esperando algunas de agosto y septiembre del año pasado, siendo que ya recibimos algunas de enero de este año, pero eso no depende de nosotros, está fuera de nuestras manos”, dijo.
El funcionario también sostuvo la importancia de que el trámite se realice a tiempo, “en momentos de calma”, y no cuando ya se tienen fechas límite para obtener un empleo, viajar u obtener un título de maestría.
“Tenemos que hacer esa cultura, realmente hay gente que llega y dice que le urge la cédula (…), hay que cerrar los ciclos”, agregó.
Adelantó que en breve se podrán tener buenas noticias sobre la agilización de este trámite.
Actualmente el proceso para obtener la cédula debería durar 20 días hábiles para la validación electrónica y 80 días para foráneas. “La promesa de entrega es 80 días, pero la verdad es que estamos faltando muchísimo”.