Este martes nació en Querétaro la primera universidad automotriz del país, proyecto que permitirá fortalecer más este sector productivo que actualmente es la principal actividad de la industria estatal, al aportar 29% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobernador Francisco Domínguez aclaró que con esta iniciativa no se crea una nueva institución educativa, sino que el proyecto se incubó en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la cual modificará sus programas educativos para enfocarlos exclusivamente a la formación de capital humano especializado para la industria automotriz.

El proyecto operará de manera muy similar a como lo hace UNAQ, que todos sus programas se enfocan a la industria aeronáutica.

El mandatario precisó que en la actualidad hay en el estado de Querétaro 300 empresas del sector automotriz que generan más de 44 mil empleos directos, de las cuales 172 son proveedoras directas de las armadoras y el resto intervienen en varias industrias.

“Las empresas globales por eso eligen a Querétaro, con talento queretano, inciden y desarrollan automóviles de última generación para hacerlos más inteligentes, más seguros, más limpios e incluso más divertidos”.

Gracias a las alianzas estratégicas que la entidad forja con empresas líderes en el ramo automotriz, es posible impulsar la educación focalizada, ejemplo de ello, refirió Domínguez Servién, es el convenio de colaboración firmado el año pasado entre el secretario de Educación, la rectora de la UPQ y la empresa alemana Brose.

Este nuevo proyecto educativo incluye la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (Cidem), en el que se invirtieron 26 millones de pesos, 22 ejercidos por la Comisión Estatal de Infraestructura y los 4 millones de pesos restantes son recursos propios que aportó la universidad.

“Otra buena noticia es la donación de equipo de tecnología de punta por parte de Brose (…) En dicho centro, ustedes los estudiantes aprenderán ambientes productivos reales, involucrándose en una formación dual, por medio de empresas globales, las cuales eligen a Querétaro por la calidad de sus ingenieros especializados y ramas de manufactura”, expresó.

Entorno automotriz

La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, destacó que el entorno regional es el que obliga a que la universidad pueda consolidarse académicamente en el sector automotriz.

Destacó que la casa de estudios fue la primera universidad politécnica en la entidad que se abrió, además de que la mayoría de los egresados son pioneros en su núcleo familiar, al convertirse en los primeros ingenieros o licenciados en su familia y ahora también es pionera al convertirse en la única universidad automotriz a nivel nacional.

Refirió que desde hace 20 años se ha trabajado en Querétaro para encumbrar a los sectores automotriz y aeronáutico, lo cual ha generado un ecosistema fértil y de constante crecimiento económico.

Subrayó que se han consolidado áreas como la titulación, al pasar de 270 titulados en 2015 a mil 166 titulados en lo que va de 2018. Esto significa un incremento de 431% de jóvenes con título. El crecimiento en la admisión en la UPQ, dijo, ha aumentado en 14% entre 2015 a 2018, “pasaron de 2 mil 800 alumnos a más de 3 mil 300 estudiantes actualmente”.

Manuel Guevara Salinas, director general de Brose, en El Marqués, refirió que esta empresa cuenta con más de 25 mil empleados en todos los continentes, un volumen de venta de cerca de 6.3 billones de euros y un crecimiento previsto de casi al doble para 2020.

“Invertimos cada año 8% de toda la utilidad en investigación e innovación, es por eso que para nosotros es importantísimo los jóvenes y la educación de este país y de este estado”, señaló.

Además de asegurar que Brose está creciendo en demasía en el estado, el proyecto en conjunto con la UPQ es con la intención de despertar en los estudiantes el interés en la innovación y la tecnología de la industria automotriz.

Alejandro Jaimes García, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, señaló que la productividad en el país ha crecido solamente 7% en los últimos 25 años, por lo que se requiere certificar a alumnos y docentes, además de que se requieren de este tipo de centros de desarrollo que implementen el modelo dual.

Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), dijo que en los últimos meses se trabajó en más de 21 hectáreas de terreno con la construcción de aulas, sanitarios, cubículos de docencia, áreas deportivas, dos velarias y 308 módulos solares, que permitirán un ahorro de 44% de energía en el campus. Además se rehabilitaron edificios.

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