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La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) brindó un total de 476 atenciones durante 2017, de las cuales el 33.8% fueron resueltas por asesoría, el 14.49% por gestión inmediata, el 32.56% vía orientación y el 3.15% corresponde a opiniones médicas. El 15.96% restante presentó quejas.
Así lo informó la subcomisionada del organismo, Lorena Jazmín Hernández Valeriano, quien detalló que este organismo fue creado en 1999 para resolver inconformidades médicas a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje, atendió en su primer año únicamente ocho casos.
De las instituciones médicas que tienen más inconformidades en la entidad se enlistan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 207, seguido de las instituciones privadas con un total de 172, así como 41 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 35 de la Secretaría de Salud.
Explicó que las especialidades que han tenido mayores inconformidades son traumatología y ortopedia, seguido de odontología general y cirugía general.
En el marco del foro Estado actual del marco legal para el ejercicio profesional en el estado de Querétaro, Hernández Valeriano dijo que uno de los objetivos primordiales que tiene el organismo para este 2018 es consolidar su presencia como un medio alterno de justicia para dirimir controversias y poder resolver los conflictos a través del diálogo y la mediación.
En ese sentido, aseguró que de todas las quejas que se recibieron durante 2017, el 86% pudieron ser resueltas a través del diálogo y se evitó tener que abordar a otro tipo de instancias.
“Queremos aumentar las resoluciones de los conflictos a través de la conciliación de las partes y disminuir las quejas que se lleven al arbitraje médico; queremos que los prestadores de servicios solucionen sus controversias mediante el diálogo con sus usuarios”, explicó Jazmín Hernández.
Otro de los objetivos que se han planteado para este año es poder mantener una estrecha comunicación con las instituciones educativas y de salud, así como con los colegios y asociaciones para poder mejorar los servicios de salud públicos y privados, ya que la mayoría de las quejas se dan más por una mala relación de los médicos con sus pacientes, que por irregularidades en la atención médica
“La mayoría de las quejas que nosotros tenemos es más de sentimiento o de una mala relación entre el médico y el paciente (…) Por eso queremos acercarnos a la sociedad, para que esto se evite”, precisó.