Los condóminos de Plaza de las Américas finalmente tomaron posesión del estacionamiento de este centro comercial, después de luchar legalmente durante siete años contra Operadora Queretana, empresa que administraba dicho aparcamiento.
El apoderado legal del condominio, Eduardo David Meunier, refirió que con la posesión del estacionamiento se termina el proceso legal a nivel estatal iniciado en diciembre del año pasado, y que a partir de ahora los locatarios administrarán los recursos obtenidos del estacionamiento y los invertirán según su conveniencia.
Los locatarios detallaron que respetarán las disposiciones del municipio y a partir de ahora garantizan a los clientes que mejorarán las condiciones en las que se encuentra el estacionamiento.
“Recibimos un estacionamiento en pésimas condiciones, pero todo eso lo vamos a mejorar, vamos a mejorar baches, casetas, equipo de computo y también contrataremos seguridad para que los clientes tengan la confianza de venir a esta plaza”, comentó Graciela Montes.
Melisa Soto, también locataria de la plaza, se dijo orgullosa de que ahora sean ellos los que administren el uso y las ganancias del estacionamiento.
“Para nosotros es una alegría haberle ganado a la empresa porque llevaban indebidamente las cosas, nos hicieron mucho daño, para nosotros es un orgullo haber ganado esta batalla. No tenemos duda de que esto mejorará las ventas, porque ahora nosotros podremos administrarlo de una mejor manera”.
Operadora Queretana de Estacionamientos, que hasta el día de ayer era la administradora del lugar, puede interponer un nuevo amparo a nivel federal, sin embargo este recurso ya no sería en contra de los locatarios, sino en contra de las instancias estatales.
La empresa también debe regresar 50 millones de pesos a los condóminos, por las ganancias obtenidas del estacionamiento mientras lo administró sin tener contrato.
David Meunier detalló que no se tiene una fecha estimada para que la empresa entregue a los locatarios el recurso económico, no obstante, está obligada a hacerlo.
“A partir de las 8:30 horas del jueves el estacionamiento ya pueden manejarlo ellos, como siempre había sido. Es una parte de la ejecución de la sentencia, la otra parte es cuantificar el dinero que ellos de manera indebida recabaron en los últimos 7 u 8 años para que lo reintegren a los verdaderos dueños, que son los locatarios. Eso va a durar tal vez un año y medio o dos años, pero esa sentencia debe ejecutarse”, refirió.
El estacionamiento de Plaza de las Américas actualmente se encuentra clausurado por las autoridades capitalinas, debido a que no otorga las dos horas gratis en el estacionamiento, como lo especifica el reglamento municipal.
A partir de ahora los locatarios se encargarán de solucionar dicho conflicto con el gobierno. Con la clausura del estacionamiento, el servicio se ofrece de manera gratuita. Sin embargo, en cuanto la plaza se ponga al corriente con las disposiciones municipales, volverá a cobrar a partir de las dos horas.