Veintinueve estudiantes queretanos viajarán a Francia para hacer un año de licencia universitaria a través del programa de becas Mexprotec, este miércoles fueron presentados los embajadores de Querétaro que incluye a alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
La estadía será por un año para estudiar en alguno de los institutos tecnológicos de Francia; son un total de 200 jóvenes de todo el país quienes obtuvieron las becas para las que se requirieron 77 millones de pesos.
La entrega de nombramientos como embajadores, estuvo a cargo del secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes y el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, cuya institución presidió el Comité Institucional de Seguimiento a la Evaluación del programa México Profesional Tecnología (Mexprotec), y en donde se analizaron más de 500 expedientes.
El secretario destacó el papel de Querétaro en el ámbito de la formación de ingenieros y técnicos universitarios, y se refrenda con la cantidad de jóvenes que aprobaron los requisitos, 29 de 200, 15% de los beneficiarios de todo el país.
“Querétaro tiene una importante vinculación con el sector productivo, es por eso que ustedes viajarán para desarrollarse en una experiencia única que les cambiará su vida personal y profesionalmente, servirán ustedes como ejemplo e inspiración de sus hermanos y familiares y después tendrán, les aseguro, éxito profesional”, comentó.
Mexprotec comprende el envío de Técnicos Superiores Universitarios para realizar estudios de licencia profesional por un año en Francia, programa que inició en 2002 enviando a 28 estudiantes de todo el país, siendo siete de Querétaro, explicó el rector.
“A la fecha, el programa se abre para 200 becarios y el estado de Querétaro siempre ha sobresalido por enviar al mayor número de estudiantes entre 53 Universidades Tecnológicas del país que participan”, dijo.
Para el periodo 2017-2018, la UTEQ ha sido designada por la SEP, a través de la Comisión Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), para ser la administradora de 77 millones de pesos que se otorgan como apoyo para la estancia en Francia de los 200 beneficiarios del programa.
La ayuda incluye el transporte, curso intensivo de francés, seguro de gastos médicos y el pago de hospedaje y alimentación por un año, durante sus estudios en un instituto.
“Les pediría que se asuman como verdaderos embajadores, que piensen lo que van hacer en Francia, que hagan conciencia que lo van hacer a nombre de la juventud mexicana, están obligados a difundir cultura, platiquen de la riqueza que tenemos en México”, expresó el rector.