Esta semana llegaron los más de 90 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que efectuaron servicio social y voluntariado en siete comunidades de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Cadereyta de Montes y Huimilpan, como parte de la sexta brigada del Programa Verano Intensivo de Servicio Social Comunitario 2017, que organiza la Dirección de Vinculación Social.
Desde el 18 de junio los universitarios partieron hasta esas comunidades, en donde habitan aproximadamente 6 mil personas, para interrelacionarse con ellos y atender algunas de las problemáticas que hay de forma directa e impactar positivamente en ellas.
Por ello, durante esta estancia el rector de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz —junto con Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, y Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social— visitó a cada uno de los equipos para conocer de primera mano los retos a los que se enfrentaron y las acciones que realizaron para cumplir los diferentes objetivos del programa.
Es así que arribaron las unidades de transporte que traían a los jóvenes a la capital queretana, por lo que una vez reunidos, Aguilar Ortiz —a nombre del rector— aseguró que con su participación dejaron huella en los espacios en los que se alojaron para trabajar directamente con la población.
“Lo más importante es que con sus acciones dejaron huella en los lugares que visitaron. Un ejemplo de eso fueron las cisternas de ferro-cemento y el baño seco, construcciones que le cambiarán la vida a las personas”, aseguró Aguilar Ortiz.
Guajardo González agradeció el esfuerzo durante el último mes y destacó que según los representantes en las comunidades, quedaron satisfechos con la labor de los jóvenes en las zonas en las que se establecieron.
“Es un gran empeño el que prestan para devolver a las comunidades parte del trabajo de la universidad, ya que sin esa sociedad, no existirían estas instalaciones”, expresó el director de Vinculación Social de la UAQ.
Las comunidades que visitaron fueron La Florida, El Jardín y Concá, en Arroyo Seco; la cabecera municipal de Landa de Matamoros; Boxasní y Charco Frío (Barrio de Santiago), en Cadereyta de Montes, y El Zorrillo, en Huimilpan. En todas ellas se constató la labor universitaria y el reconocimiento de la gente.
Al regresar de su trabajo comunitario, los alumnos expresaron que sienten que hace falta más tiempo para consolidar algunos proyectos en la localidad y coincidieron en que estas estancias fueran obligatorias para los estudiantes de la UAQ.
Otro de los retos a los que se han enfrentado estas últimas semanas ha sido a la participación de la población, por lo que las estrategias son enfocadas en atender las necesidades más importantes para la gente en materias de actividades informativas, talleres, educativas y demás, dijeron los estudiantes.
Durante este recibimiento, Alfredo Cristóbal Salas y Alberto Arriaga Parada, representantes de la Universidad Veracruzana, estuvieron presentes y reconocieron el esquema de trabajo de la comunidad universitaria en este programa de verano. Se tiene contemplado que el próximo 23 de agosto se realice la clausura oficial de este Verano Intensivo 2017.