Alrededor de 200 personas observaron el eclipse solar en el Planetario Dr. José Hernández Moreno, localizado en el municipio de Cadereyta de Montes.
Durante poco más de dos horas y media, los asistentes, en su mayoría estudiantes, disfrutaron este fenómeno natural que en Querétaro sólo se pudo apreciar en un 40%. Inició a las 12 del día y terminó a las 14:40 horas; el punto máximo se registró a las 13: 30 horas.
Además de apreciar el eclipse - el cual generó gran expectación a nivel mundial, especialmente en los Estados Unidos - los asistentes al planetario queretano recibieron una explicación acerca de éste fenómeno natural; asimismo pudieron observar el documental Arqueoastronomía Maya.
De acuerdo al coordinador de planetario, Belem Martínez, este acontecimiento es una oportunidad para que las personas comprendan la mecánica celeste y la posición del hombre ante el universo.
Destacó que gracias a los avances tecnológicos, este eclipse solar se convirtió el más visto de la historia, puesto que millones de personas pudieron seguirlo minuto a minuto a través de la televisión y las redes sociales.
Puntualizó que México vivirá un eclipse total de sol en el 2024.
Gran expectativa por eclipse solar
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, se detectó que miles de queretanos también disfrutaron de este fenómeno. Muchos hicieron una pausa a sus actvidades cotidianas y salieron a las plazas, parques y calles para apreciar el eclipse con sus respectivos filtros.