Más Información
Aunque todos los lunes normalmente no abre el planetario “Dr. José Hernández Moreno”, el día de hoy se hará una excepción debido al espectáculo natural que significa el eclipse parcial de sol que se vivirá esta tarde.
El coordinador del lugar, Belem Martínez, informó que por la importancia astronómica del evento determinaron abrir sus puertas al público para que las personas puedan disfrutar del eclipse solar de una forma segura porque sin ningún motivo se nada debe ver el sol directamente.
“Puede provocar lesiones en la vista si se ve directamente, más en los niños que son curiosos y por más que se les diga, tienden a voltear al sol directo y por eso se necesita hacer la observación con los filtros o formas indicados, pero al ser un espectáculo natural único decidimos abrir para que quienes quieran, puedan observarlo sin riesgo aquí en el planetario”, comentó.
Alexis Romero, encargado de las proyecciones en el planetario, consideró que falta información sobre lo que sucederá hoy, porque “a diferencia del eclipse total que pasó en 1991 donde se tapó por completo el sol, en este caso será parcial, a 40%, en el que sólo se tapará parcialmente el sol, digamos que sólo se verá como lo tapa la orilla de la luna, hasta 2024 será visible un eclipse total de sol en México”, explicó.
Insistió también sobre la necesidad de filtros especiales para observar el fenómeno natural.
Mientras que Belem adelantó que la apertura especial para el día de hoy estará aderezada por el estreno de una proyección del documental llamado Arqueoastronomía Maya realizado por el equipo de planetarios de la península de Quintana Roo con animación de computadora.
En Querétaro el eclipse parcial de sol será visible aproximadamente a la 1 de la tarde, aunque a partir de la 1:16 en adelante se podrá ver su punto cumbre durante algunos minutos.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, el eclipse no genera eventos meteorológicos que pongan en riesgo la integridad de la población.
Al ser el día de regreso a clases, las autoridades educativas del estado informaron que no se suspenderán cátedras, aunque la población debe tomar las medidas pertinentes de prevención en caso de observar el fenómeno astronómico para después seguir con las actividades cotidianas.
Se reitera la recomendación de no mirar directamente al sol, sino hacerlo a través de un filtro para soldar del número catorce.
Las autoridades educativas han hecho la recomendación a los maestros para que durante la duración del eclipse se mantengan a los niños y jóvenes dentro de las aulas.