Elementos de corporaciones de emergencia de Querétaro se sumaron a las labores de apoyo en la Ciudad de México, luego del temblor de 7.1 grados que sacudió a la capital del país este martes 19 de septiembre.

Durante los trabajos realizados en la madrugada del miércoles, el binomio de rescate de los Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan logró la ubicación de una mujer que se encontraba atrapada en el edificio de la calle Medellín, por lo que se realizaron los trabajos para el rescate.

Tres elementos de la corporación ATE Ambulancias, de San Juan del Río, partieron a la Ciudad de México y se reportaron en la zona de Azcapotzalco, donde el Estado Mayor Presidencial coordina labores de apoyo. Dicha corporación se trasladó en una unidad en la que llevaron agua y víveres, además de equipo de rescate, cuerdas y herramienta.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana de San Juan del Río se reportaron en la capital del país para colaborar en los trabajos, en tanto que sanjuanenses integrantes de la agrupación Topos viajó desde el martes, además de un grupo de rescatistas independientes que también partieron la madrugada del martes para llevar equipo de rescate y apoyar en las labores.

Se prevé que en próximos días haya más corporaciones que se trasladen, además de que hay iniciativas ciudadanas que han promovido el acopio de alimentos, los cuales llevarán a Jojutla en el estado de Morelos, al ser el municipio de aquella entidad con mayores daños.

Bomberos Voluntarios

Respecto a la participación de los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río en los trabajos de rescate, el comandante, Fernando Vázquez, informó que la corporación se encuentra a la espera de que las autoridades federales y de la Comisión Nacional de Protección Civil les solicite el apoyo.

Tienen dispuesto un equipo de cinco elementos capacitados en rescate vehicular y estructuras colapsadas, quienes llevarán herramientas que se requieren para las labores de rescate como barras, equipo hidráulico, algunos equipos de aire y alimentos para el personal que realizará las labores. Estimó que el primer equipo estará cuatro días y será relevado por otro de manera sucesiva.

Se mantiene abierto el centro de acopio instalado desde la semana pasada, en el cual recibirán donativos de productos dados a conocer por la Cruz Roja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS