El municipio de San Juan del Río acatará la resolución de tribunales respecto del amparo que comerciantes desalojados del centro interpusieron para volver a operar en el Jardín Independencia, luego de que mostraron una orden del juez federal para suspender el proceso de retirarlos.
Aunque autoridades municipales desconocían la resolución del juez federal, los vendedores colocaron de nuevo sus puestos en el Jardín Independencia.
El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, aclaró que por el momento sólo los comerciantes dedicados a la venta de frituras han reinstalado sus puestos semifijos, pero no han mostrado a las autoridades la resolución del juez que avala su retorno al jardín.
En lo que respecta a 22 vendedores de alimentos agrupados en la Unión de Comerciantes Independencia, estos no podrán retornar al centro, aseguró Ferrusca; ellos también interpusieron un proceso ante tribunales federales, al contar con permisos de funcionamiento para operar durante 2016.
Retiro. La madrugada del 27 de agosto inició el retiro de estructuras colocadas previamente por los comerciantes de alimentos que cada fin de semana operaban en el jardín; estas acciones también se replicaron con los vendedores de golosinas y frituras que operaban en la plancha del lugar y que al momento son los únicos a los que se les ha permitido retornar.
El secretario de Gobierno aseguró que a estos comerciantes se les han propuestos otros puntos para instalarse, aunque reiteró que en caso de que los vendedores de alimentos también obtengan sentencias a su favor por parte del juez federal, las autoridades locales deberán respetar las determinaciones.
Aclaró que la postura de la administración municipal seguirá siendo la de recuperar las plazas públicas, por ello anticipó que para este mes tampoco se permitirá la instalación de puestos dedicados a la venta de calaveritas y artículos alusivos al Día de Muertos.
Explicó que para este año, algunos comerciantes de temporada optaron por rentar un predio ubicado en la calle Mina y otros podrán ubicarse en un terreno propiedad del municipio, en la calle Artículo 3º, esquina con avenida Juárez.
Canaco pide nueva reubicación. El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Hernández, se pronunció a favor de que las autoridades continúen con el programa de recuperación del centro de la ciudad, mediante la reubicación de vendedores ambulantes y propuso que para el siguiente año se les otorguen permisos, pero para operar en sitios ajenos al Jardín Independencia.
Dijo que debido a que a los comerciantes semifijos de alimentos que operaban en el lugar se les otorgó una licencia anual de funcionamiento, es probable que obtengan amparos federales y retornen a este sitio, sin embargo, consideró que dichas resoluciones legales tendrán vigencia sólo en lo que resta del año y en 2017 se les puede ubicar en otra parte.
Para Hernández la presencia de puestos informales de golosinas y de alimentos que utilizan tanques de gas representa un riesgo constante, además de una competencia desleal para los establecimiento de la zona, que a diferencia de los semifijos, pagan impuestos, rentas y servicios básicos.