La petición promovida por organizaciones sociales en la plataforma change.org en apoyo a Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba, superó las 47 mil firmas de apoyo, por lo que se encuentra a menos de 3 mil firmas para que la petición pueda ser entregada al cuerpo colegiado que resolverá el amparo interpuesto por la defensa de Dafne.
La colecta de firmas fue promovida por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, organización que ha apoyado a la familia de Dafne para promover acciones legales que permitan su libertad; en menos de una semana la iniciativa ha conseguido el apoyo de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, así como de personas de la sociedad civil.
El jueves pasado, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro aplazó la resolución del amparo directo promovido por la defensa de Dafne Mcpherson Veloz, por hasta 30 días naturales para que el cuerpo colegiado resuelva el recurso.
Daphne fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado; sin embargo, su defensa —en la que participan un abogado particular, así como del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social— presentó el recurso de amparo directo, al argumentar que durante el proceso hubo violación de derechos fundamentales y juzgamiento basado en estereotipos de género, entre algunas otras irregularidades.
Se esperaba que los magistrados emitieran la resolución al amparo directo, pero aplazaron la resolución, al manifestar que requieren ampliar el estudio del caso y reflexionar sobre las determinaciones. Aunque los magistrados no hicieron pública la fecha para resolver el amparo directo, la ley establece un periodo de 30 días naturales emitir una resolución.
El cuerpo colegiado coincidió en que hay particularidades del asunto que merecen un examen cuidadoso, además de que requieren ampliar el marco normativo desde el cual se revise el caso, dado que se tomarán en cuenta los temas manifestados por la defensa de Dafne, como la violación a los derechos fundamentales, la falta de perspectiva de género durante el proceso, así como asuntos de interpretación constitucional.
A través de un boletín de prensa, las organizaciones defensoras de los derechos humanos que acompañan el caso exhortaron al Tribunal Colegiado a que vuelva a listar el amparo para su discusión lo más pronto posible, de tal forma que se atienda no solo al interés que el caso ha despertado en la sociedad “sino, sobre todo, a que cada día que pasa la vida de Dafne y sus derechos siguen siendo violentados. Confiamos en que el Tribunal pueda resolver en sentido favorable este amparo y sentar un buen precedente de aplicación de lo que debe ser el juzgar con perspectiva de género”, precisa el documento.