Alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollaron el proyecto denominado “UPQapp”, con el objetivo de facilitar a los más de 3 mil 300 estudiantes de la institución el acceso a varios servicios que poseen como miembros de esta institución.
Para el lanzamiento de la aplicación se requirió de un año, tiempo en el que colaboraron alumnos de las ingenierías en sistemas computacionales y mecatrónica.
“La aplicación busca facilitar ciertos procesos, la intención es que los alumnos puedan acceder a una amplia gama de servicios desde su celular; por ejemplo solicitar libros en la biblioteca, reservar horas en el centro de autoaprendizaje de lenguas o ponerse en contacto con la universidad y otros alumnos mediante el chat existente”, mencionó José Luis Zamudio, estudiante del séptimo cuatrimestre, uno de los principales impulsores de la app.
Actualmente los alumnos pueden ingresar a una versión beta de la app, con el objetivo de detectar errores y corregirlos antes de su liberación.
Entre las distintas funciones a las que hoy tienen acceso en la versión beta se encuentran la consulta de las diferentes rutas del transporte escolar universitario mediante mapas interactivos, el menú de la cafetería y el calendario escolar.
Los creadores detallaron que es uno de los primeros desarrollos de una aplicación universitaria en Querétaro. En la investigación previa detectaron un par más de esfuerzos similares, pero de instituciones con presencia nacional.