En lo que resta de 2017, la delegación en Querétaro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) espera atender a un estimado de 300 migrantes que regresan de Estados Unidos y que necesitan completar sus estudios de nivel básico y medio superior a través del programa “Educación sin Fronteras”.
Gerardo Helguera Ugalde, delegado en el estado, afirmó que desde hace dos meses, fecha en la que se instaló el módulo permanente de este programa en la Terminal de Autobuses de Querétaro, se han atendido entre 20 y 30 personas que buscaban certificarse de los estudios de secundaria, principalmente.
Añadió que adicional a este módulo de atención, el personal del INEA ha acudido con las presidencias municipales para solicitar información y lograr localizar a los migrantes queretanos.
“Una tarea nada fácil, porque la información que nos dieron en el padrón que hicieron favor de darnos, en muchos de los casos, no son datos correctos. No son reales”, lamentó.
De acuerdo con la institución, la entidad presenta un rezago educativo en promedio de 31.2%.
Según la Encuesta Intercensal: Estadísticas del Sistema Educativo Nacional ciclo 2014-2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que los municipios con mayor índice de rezago educativo en el estado son Amealco de Bonfil con un 56%, Huimilpan con el 58%, Arroyo Seco con el 55% y Landa de Matamoros con alrededor de 53%.
En contraparte, municipios como Corregidora representa un rezago de 19% y la capital del estado de 23%, seguido de San Juan del Río con el 31%, El Marqués con 35% y Pedro Escobedo con el 37%.
“Lo que hemos hecho ha sido tratar de organizarnos, de contactar con las áreas, dependencias, instituciones y personas vinculadas con el tema de los migrantes y en eso vamos. La gente que tenga el interés de seguir y obtener su certificado de primaria o secundaria, el INEA es una muy buena alternativa para seguir avanzando”, puntualizó el delegado.