A pesar de que en el municipio de Querétaro se tienen 60 mil adultos mayores, la gran parte en condiciones de vulnerabilidad, el Sistema Municipal DIF solamente atiende a 8 mil de ellos, lo que se debe a la falta de recursos para este sector, aseguró la titular de la dependencia Josefina Esteva Navarro.
Pese a considerar que este año hubo un presupuesto que no tiene precedentes —41 millones de pesos— la directora del Sistema Municipal DIF destacó que aún no es suficiente, toda vez que de las 52 mil personas que no reciben algún tipo de ayuda por parte del gobierno municipal, 80% se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Cabe recordar que este martes, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que de acuerdo con cifras del INAPAM, Querétaro es uno de los municipios que para 2050 tendrá mayor cifra de adultos mayores, situación que podría poner en riesgo el sistema de pensiones y el sistema de salud.
Ante ello, la manera de operar por la que se ha optado en el municipio es por canalizar a todas las personas de la tercera edad, siempre y cuando sean ellos quienes se acerquen a solicitar el apoyo, pues destacó que no se tiene la capacidad suficiente para identificar a todas las personas que requieren algún tipo de asistencia.
“Es un presupuesto histórico para el adulto mayor, pero prácticamente como en todo lo que se hace, se requeriría más presupuesto. Nosotros de todas maneras, nos ha comentado el alcalde, seguimos apoyando a todas las personas que se acercan de las siete delegaciones que solicitan apoyos, los invitamos al programa, a que se inscriba en los centros, les hablamos de todas las campañas”.
De acuerdo con la funcionaria municipal, durante el presente año se ejercieron 160 millones de pesos, de este monto 25% fue destinado para adultos mayores, lo que representó un aumento de 26 millones, ya que en 2015 se habían entregado apenas 15 millones de pesos para el sector.
Al inicio de la administración, el DIF municipal —mediante los Centros de Día— sólo atendía a mil 300 personas, sin embargo, derivado del incremento presupuestal estos espacios albergan a cerca de tres mil personas.
Ellos, al igual que todos los beneficiados de los programas, forman parte de los 90 grupos independientes que participan en Jalando Parejo por el Adulto Mayor, mecanismo en el que se han brindado mil 400 ayudas funcionales, como bastones, andaderas o aparatos auditivos.
Agregó que en ocasiones las personas de la tercera edad solamente acuden a solicitar despensas, lo cual no representa un beneficio, por lo que se está haciendo el esfuerzo, dijo, para incorporarlos a los diversos programas de activación física, atención médica, entre otros, “nosotros quisiéramos llegar a todos”, destacó Josefina Esteva Navarro.