Más Información
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsará este año la creación de huertos medicinales, para producir plantas con propiedades curativas y elaborar productos con las mismas, informó el delegado de la dependencia en el estado, Gustavo Nieto Chávez.
Explicó que este tipo de producción forma parte del componente El campo en Nuestras Manos y está dirigido a mujeres del sector rural, que estén interesadas, en producir plantas medicinales, pero también en conocer sus propiedades, para su comercialización adecuada.
Agregó que una vez que se determine el número de queretanas a beneficiar con la creación de huertos medicinales, se les ofrecerá un taller sobre el uso de las plantas medicinales, para que puedan contar con los conocimientos requeridos para su cultivo, recolección y almacenamiento de los productos, para comercializarlos.
De igual manera, se contará con la intervención de especialistas para brindar capacitación en la elaboración productos a base de estas plantas, como pomadas, ungüentos y jarabes.
Nieto dijo que el fomento de huertos medicinales se impulsará en los 18 municipios del estado, de forma independiente a otros proyectos impulsados por otras dependencias, para el fomento y rescate de la medicina tradicional.
Actualmente, 100 mujeres del municipio de San Joaquín se encuentran registradas en este programa y a partir de la próxima semana, recibirán la capacitación para la constitución de sus huertos y elaboración de productos medicinales.
“La capacitación consiste en tres módulos, se les orienta a tecnificar la producción de las plantas en sus huertos, conocer sus propiedades medicinales y un mayor aprovechamiento a través de la extracción de dichas propiedades para la elaboración de otros productos”.
El fomento de la medicina alternativa también fue implementado por la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 2016, con la constitución de 55 grupos indígenas dedicados a la elaboración de productos curativos.
Este año, la CDI gestionará la certificación de médicos tradicionales por parte de la Secretaría de Salud para que estén acreditados en brindar atención y se les permita participar en la elaboración y venta de productos medicinales a base de hierbas.
Nieto añadió que el programa impulsado por Sagarpa, se suma a los esfuerzos de otras dependencias por apoyar a las zonas rurales, conservar sus tradiciones y costumbres curativas, con la ventaja de impulsar también la venta de productos medicinales.
Especialistas de la Ciudad de México, acudirán al estado para orientar a los beneficiados del programa de huertos medicinales y lograr una producción exitosa, pero también para enseñar la elaboración segura de ungüentos e infusiones a base de plantas curativas. “Este programa fomenta el autoconsumo, como apoyo a la economía familiar”, apuntó Nieto.