Para 2018 se prevé que todas las secundarias del estado cuenten con conectividad a internet. Hasta ahora son 190 los espacios que ya están habilitados con la proveeduría de tres diferentes empresas.
Así lo informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ). El costo del servicio es de 2 millones de pesos al mes para el estado, aproximadamente.
“Tenemos 190 puntos nuevos a partir de esta administración, pasamos de 800 a casi 980, y seguiremos gestionando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes más puntos; unos son de SCT y otros son con la tecnología del estado”.
Recordó que tuvieron un programa piloto que les permitió resolver problemas de conectividad y que fue el principal obstáculo para llevar el servicio a las instituciones, principalmente de la zona del semidesierto y la sierra.
Debido a la conectividad es que optaron por contratar a tres proveedores diferentes, y aunque en el costo final obtuvieron un descuento, resultó más costoso de lo proyectado.
“El gasto por el servicio es de casi 2 millones, es en todo el estado, de la zona del semidesierto hacia arriba (…) encontramos una solución que es un poco cara, que es de 2 millones, pero bajamos de 4 mil a 2 mil pesos mensuales el servicio”.
El servicio se complementa también con la prestación del servicio que brinda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del programa México Conéctate. La meta es llegar a la totalidad de secundarias del estado en el siguiente ciclo escolar.
“[Con] las primeras piloteamos y después hicimos ajustes, son tres proveedores y los de la SCT, a través México Conecta, el gobernador quiere que para el inicio del ciclo escolar 2018-2019 todas las secundarias tengan internet, y nos faltan alrededor de 100”, comentó Echávarri Lary.
Preparan vacaciones. El funcionario también informó que del 10 al 21 de abril se tendrán las vacaciones de Semana Santa, donde 370 mil estudiantes de nivel básico suspenderán actividades. Recordó que la USEBEQ tiene varios días pendientes que deberán reponerse al final del ciclo escolar.
En diciembre, recordó, se adelantó un día el periodo vacacional con la premisa de reponer el mes de julio, aunque no será el único, pues el mes anterior algunas escuelas suspendieron actividades al menos cuatro días para asistir a los juegos magisteriales.
“Son 370 mil toda la plantilla escolar, todas las escuelas suspenden actividades educativas y se estarán reponiendo los días que se deben, pero eso será a final del ciclo escolar, está pendiente un día de diciembre y otros por los juegos magisteriales”, dijo.