El municipio de San Juan del Río espera contar este año con recursos por 400 millones de pesos, a través de gestión de obra pública realizada ante la Federación, aportaciones de programas estatales y del fondo de infraestructura social municipal.
Este año se invertirán 60 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), en obras de introducción de servicios de colonias y comunidades.
La ampliación de redes de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, así como la mejora de caminos de acceso a comunidades, serán las obras a ejecutar con los recursos del FISM, al igual que la construcción de arcotechos para instituciones educativas, mejora de sanitarios y comedores escolares.
El alcalde Guillermo Vega Guerrero agregó que también se contará con una partida federal de 60 millones de pesos, que será enviada para la rehabilitación de mercados, arreglo de vialidades en la cabecera y mejora de espacios públicos.
“Ya contamos con los proyectos para ejecutar este recurso federal, vamos entrar en la fase de valoración y aprobación, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe estos proyectos, podremos dar a conocer a detalle”, señaló.
Recordó además que el gobierno destina este año 60 millones de pesos del programa Hombro con Hombro, el cual llevará apoyos asistenciales a localidades como Paseos de Xhosdá, Granjas Banthí Cazadero, El Coto, La Llave, Visthá, Santa Cruz Nieto, entre otras.
El municipio también gestiona ante la Federación 100 millones de pesos para la construcción de un auditorio y se espera que este año inicie la construcción del libramiento a Tequisquiapan anunciado por el gobierno por un monto de 100 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas, Víctor Marín, dijo que las bolsas económicas que se obtengan y que aún no están etiquetadas para acciones en específico, se emplearán en acciones de mejora a vialidades y a espacios públicos.
Marín explicó que el municipio tiene hasta el 31 de marzo para validar los proyectos de obras que se pretendan ejecutar con recursos federales.