La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal aplicó multas a ciudadanos que fueron detectados desperdiciando agua en la zona oriente de San Juan del Río. Las sanciones fueron de mil a mil 700 pesos por estas acciones, informó el director del organismo Germaín Garfias.
Explicó que fueron tres grupos de personas los que aprovechando la temporada vacacional hicieron uso del agua en vía pública. Aseguró que las disposiciones del municipio permiten aplicar estas sanciones y en caso de que no se paguen las multas, se aplicará el monto correspondiente a través del siguiente recibo de pago.
El director de JAPAM dijo que el año pasado se detectaron también acciones de desperdicio del agua, razón por la cual, en esta temporada vacacional se implementó una brigada encargada de realizar recorridos por las colonias para cerciorarse que no se tirara agua, detectando en esta ocasión tres casos.
Agregó que en estas fechas los ciudadanos suelen usar agua para refrescarse o celebrar el Sábado de Gloria; sin embargo, estas acciones no están permitidas en el municipio y por ello es que se ha optado por imponer sanciones, en este caso se aplicaron concretamente en tres domicilios.
Garfias reiteró que en caso de que los responsables de tirar agua no paguen las multas impuestas, éstos montos referidos se les impondrán en su próximo recibo de consumo.
“Antes de aplicar las multas se les invitó a que no estuvieran jugando con el agua, lo dejaron de hacer, la brigada de JAPAM se retiro en esos momentos, volvió a pasar por los sitios y encontró que nuevamente estaban desperdiciando agua, por eso se procedió a aplicar las multas”, dijo.
Las multas aplicadas fueron de mil 700, mil 200 y mil 500 pesos en relación con el volumen de agua desperdiciada, que fue detectada por la brigada de JAPAM.
El director del organismo no descartó que en este periodo vacacional haya habido más casos de personas desperdiciando agua, sin embargo, reconoció que para la JAPAM es imposible realizar recorridos por toda la cabecera o localidades para poder detectar estas actividades.
En las labores de sanción y recomendación a no tirar el agua, el personal de JAPAM estuvo apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se hicieron reportes sobre estas actividades a través de redes sociales, sin embargo, estas denuncias no pudieron ser comprobadas agregó Germaín Garfías.
El director de la JAPAM dijo que el año pasado las personas sancionadas acudieron al organismo a realizar el pago de sus multas, por lo que se espera que en esta ocasión los sancionados también cumplan con la sanción. Las multas por desperdiciar el agua están incluidas en el reglamento de la Junta, agregó el titular del área.