Además de ofrecer cursos abiertos para formar a sobrecargos de todo el país, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) se encuentra en negociaciones con determinadas aerolíneas para estructurarles y diseñarles cursos cerrados adaptados a los requerimientos particulares de cada una de ellas.
El rector de la institución educativa, Jorge Gutiérrez de Velasco, indicó que ello obedece a la visión de la UNAQ, “de tener siempre la flexibilidad necesaria para ofrecer soluciones que desarrollen más rápidamente las capacidades del sector”.
“La opción de hacer cursos cerrados a demanda es parte de las pláticas que tenemos con algunas aerolíneas de origen nacional, pero en este caso la dinámica y el manejo de los costos serán diferentes”, sostuvo.
Este miércoles se anunció que los primeros grupos de formación abierta iniciarán el próximo 21 de agosto.
En este sentido, Yesenia Nava —quien estará al frente del programa— señaló que actualmente se cuenta con 21 personas inscritas, en tanto que se aspira a completar de dos a tres grupos de 25 personas cada uno.
“El perfil al que va dirigido el curso es a jóvenes que deseen incorporarse al medio de la aviación, como personal de seguridad y como personal de servicio, por lo cual nosotros estamos aplicando evaluaciones para que cumplan con cierto perfil en cuanto a servicio, inglés, etcétera”, dijo.
Nava recordó que dentro de los requisitos se está considerando que los interesados sean mexicanos de nacimiento, cuenten con preparatoria terminada, que sean mayores de edad al inicio del curso y que acrediten un nivel de inglés intermedio comprobable. Además, para ingresar, los aspirantes deberán acreditar exámenes sicofísicos y aeromédicos.
Se estima que la primera generación de sobrecargos formada en la Universidad Aeronáutica en Querétaro cuente con su licencia para trabajar el 10 de noviembre próximo. “Esto significa que nuestros egresados sabrán hacer su trabajo desde los primeros días que egresan de la institución”, manifestó Gerardo Cortés Medrano, subdirector de Vinculación y Desarrollo Profesional del Sector Aeronáutico.
El académico recordó que la demanda de personal que se presenta en este rubro se estima en 500 sobrecargos por año,“ sólo para el caso de las aerolíneas nacionales y sin contar a las empresas internacionales, que también se visualizan como una alternativa para los egresados de la universidad”.
El programa del curso consta de 282 horas, de las cuales 100 serán prácticas. Para ello, se cuenta con un avión 737-200 ha sido adaptado de tal forma que pueda ser utilizado como un aula a bordo.
Serán 11 materias formativas que están dadas de alta dentro de un programa registrado y autorizado por la autoridad aeronáutica, además de materias complementarias de desarrollo humano, nutrición e imagen.