Junto con Guanajuato y el Estado de México, en 2015 Querétaro presentó una de las mayores brechas de género entre empleados en la administración pública estatal, con ingresos superiores a los 20 mil pesos mensuales,
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de hombres con ingresos mayores a 20 mil pesos fue notoriamente mayor a la de mujeres, con una diferencia de siete puntos porcentuales.
Al analizar las diferencias por sexo, los resultados del censo indican que mientras 30.8% de los hombres tuvieron un sueldo bruto mayor a los 20 mil pesos mensuales, en el caso de las mujeres sólo 24% tuvieron ingresos en ese rango salarial.
En entidades como Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México se observaron diferencias menores a 0.2 puntos porcentuales, entre la proporción de hombres y mujeres que ganaron más de 20 mil pesos al mes.
En el caso de Querétaro la situación fue distinta para otros niveles de salario. En el rango medio, 38.4% de los hombres percibió un salario entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, mientras que una mayor proporción de mujeres que de hombres fue reportada en este rango: 45.4%.
En cuanto a los ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, 30.9% de hombres fue reportado en este rango, porcentaje que en el caso de las mujeres se ubicó en 30.6%.
El censo realizado indica que a nivel nacional la mayor proporción de personas con sueldos mensuales superiores a 20 mil pesos se ubicó en Baja California, donde 45.5% del total de empleados gubernamentales percibe ingresos en este rango. Le siguen Ciudad de México y Jalisco, con 37.5 y 34.9% del total de su personal.
El Inegi informó que a nivel nacional 2 millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en 2015, lo que representó alrededor de dos servidores públicos por cada 100 habitantes en el país.
En este sentido, Querétaro reportó una tasa de 1.5 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes.
Pese a que las mujeres representaron 58.4% del personal remunerado en la administración estatal, tuvieron sólo 24.4% del total de cargos titulares.
Edad y tipo de contratación. En Querétaro, al igual que a nivel nacional, los jóvenes fueron el grupo menos representativo en el sector público. En 2015, por cada 100 personas que laboraron en el gobierno estatal, 59.5% tuvieron entre 30 y 49 años; 23.7% tuvieron 50 años o más, y sólo 16.8% entre 18 y 29 años.
Por tipo de contratación, en 2015 la mayoría de los servidores públicos fueron sindicalizados o de base.
Trámites y servicios. En lo que se refiere a trámites y servicios, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario reveló que para el caso de Querétaro, en 2015 la tasa de atención se ubicó en 4.6 trámites por adulto.
En Querétaro 75.6% de la población adulta que vive en áreas urbanas estuvo satisfecha con el trato que recibió al realizar algún trámite ante el personal gubernamental, mientras que únicamente 39.6% estuvo satisfecho con los servicios públicos otorgados por las instituciones de gobierno.