La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) busca posicionarse como la mejor escuela de sobrecargos del país, y para conseguirlo, hará uso de toda su capacidad, tanto material como humana. Gerardo Cortés Medrano, subdirector de Vinculación y Desarrollo Profesional del Sector Aeronáutico, aseguró que cuentan con aeronaves, instructores y el equipo de seguridad necesario para comenzar a capacitar a parte del personal que se requiere en el área de operaciones del sector aeronáutico, iniciando con la formación de sobrecargos.
“La universidad tiene hoy la gran oportunidad de hacer lo que ha venido haciendo en los últimos años: contribuir al desarrollo del sector aeronáutico, pero ahora en el área de operaciones. Hemos decidido empezar con la formación de sobrecargos, ya que es un programa de operación no tan complejo en el que podemos empezar a incursionar”, dijo.
Posteriormente, la UNAQ incursionará en la formación de pilotos, oficiales de operaciones aéreas y controladores de tráfico aéreo.
Se trata de áreas hasta ahora no exploradas por la universidad, pues en los 10 años que lleva de operación la institución estuvo enfocada a la formación de personal en temas de manufactura y mantenimiento, ello en atención al crecimiento del sector aeronáutico en México.
“A partir de este año la UNAQ empieza a ser solicitada por compañías que se dedican al área de operaciones aeronáuticas; empezamos con la formación de sobrecargos, pero tenemos la visualización de detonar los otros proyectos a partir de junio de este año.
“Empezaremos con la investigación de mercado, evaluación de factibilidad y lo que sea necesario para cada uno de los casos”, precisó Cortés. En el caso particular de los sobrecargos, actualmente cuatro aerolíneas comerciales han manifestado su interés por contratar a personal formado en esta área.
Sobre la demanda de personal que se presenta en este rubro, el académico indicó que tan sólo en los primeros tres meses de este año la aerolínea Volaris reclutó a 200 sobrecargos, mientras que Interjet prevé reclutar a 300.
“La compañía Viva Aerobus también tiene una demanda importante. Algunas otras, como Aeroméxico y Aéreo Calafia, tienen sus propios centros de formación de sobrecargos, pero también se han tenido pláticas con ellas. TAR, que es la aerolínea que crece en Querétaro, irá teniendo una mayor demanda de sobrecargos y va a estar contratando personal formado”.
Ventaja competitiva
Anteriormente el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, resaltó que la institución de educación superior es una de las pocas escuelas del país que cuentan con aeronaves para hacer prácticas a bordo, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
De hecho, mencionó, la universidad tiene convenios firmados con un par de escuelas que imparten estos cursos para que sus alumnos practiquen en las aeronaves de la universidad. Para las formaciones se utilizarán dos aeronaves Boeing 737-200, con capacidad para poco más de 100 pasajeros. Aseguró que los aviones son activos de la universidad y están operativos a 100% para hacer las prácticas que pide la normatividad aeronáutica.
“50% del tiempo el participante va a estar trabajando en el avión Boeing 737 que tenemos y que estamos terminando de acondicionar para que cumpla con simulaciones de pruebas, como incendios, humo, fuego en cabina, tobogán para lanzarse hacia abajo del avión y sonido”, detalló Gerardo Cortés.
Requisitos
La primera generación de sobrecargos formada en la UNAQ egresará en diciembre y obtendría su licencia federal en enero de 2018. Para ingresar, los aspirantes deben acreditar un examen psicofísico, aeromédico y realizar los pagos correspondientes ante la Dirección General de Aeronáutica, además de contar con la mayoría de edad, presentar su certificado de preparatoria y realizar una evaluación de aptitud.
Cortés precisó que si bien el curso será abierto a todo el público, un prerrequisito será, además del bachillerato terminado, un nivel de inglés medio-avanzado: Sin el nivel de inglés medio-avanzado se puede cursar el programa, pero las probabilidades de que los contraten en las aerolíneas son muy bajas, casi nulas.
“La universidad va a ofrecer paralelamente las clases de inglés aeronáutico, cuyo costo todavía estamos estimando, pero para poder dar el inglés aeronáutico deben tener un nivel de inglés intermedio hacia avanzado.”
Cortés Medrano dijo que la primera generación de sobrecargos estará conformada por dos grupos de 25 estudiantes. Agregó que se tiene información de que se van a requerir muchos más, por lo que actualmente se negocia con determinadas aerolíneas para formarles sobrecargos “a la medida”, con un compromiso de contratación de por medio.
“Vamos a esperar la respuesta del mercado. Si se requiere, estaríamos en posibilidades de abrir otro grupo en enero o en mayo, de acuerdo con el calendario cuatrimestral de la universidad. Estamos esperando que lleguen personas de todos los estados de la República”, concluyó el académico.