Más Información
Funcionarios del Poder Ejecutivo viajaron a China para asegurarse que los autobuses para el nuevo sistema de transporte sean embarcados, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la gubernatura y Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) acompañaron a los concesionarios del transporte público para cerrar la compra de los primeros 222 autobuses que darán paso a la primera fase de la modernización.
“[Viajaron] para asegurarnos que las unidades van a ser embarcadas, se cerró el crédito allá, gracias a la ayuda de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, estoy agradecido porque si no cierran eso, no suben los camiones al barco”, explicó.
Nava Guerrero, López Franco, así como de representantes de la empresa de transporte público “Móvil QroBus S.A. de C.V.”, confirmaron la radicación de la carta de crédito, revisaron las condiciones de logística, entrega, y supervisaron la salida de la planta para el embarque de las nuevas unidades de transporte.
El pedido llegará al puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y se transportarán al estado de Querétaro para dar paso a las primeras pruebas, ya en tierra, y poder cumplir con la puesta en marcha para el mes de octubre.
La llegada de los camiones dependerá de si hay o no algún desfase en el transporte que será vía marítima.
“El tiempo va a estar con base en los días que tarde el barco, se puede desfasar entre uno y dos días, no más, sino se desfasa tendremos fecha pero veremos los desfases”, dijo
La primera parte de la flota consiste en 42 de las 222 unidades, 22 de 12 metros de largo y 30 de nueve metros, se espera que días después llegará el resto de los vehículos.
Dichas unidades cumplen con las características necesarias para garantizar su eficiencia como funcionalidad con gas, accesos por ambos lados y cama baja para accesibilidad universal.
La compra se logró con un crédito otorgado por Banca Mifel con el respaldo de gobierno del estado, a través de mesas de trabajo para las negociaciones, y el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la empresa Móvil QroBús.
Luis Bernardo Nava señaló que con la adquisición de nuevas unidades y el embarque se avanza con el objetivo asumido por parte del gobierno estatal, dar a los queretanos una nueva cara del transporte público