El campus Querétaro de la Universidad de Arkansas se inauguró oficialmente, tras una inversión que superó los 75 millones de dólares en su primera etapa. Institución que abrió sus puertas a cuatro años de la decisión de llegar al estado y de tres de haber comenzado la construcción.
La primera etapa cuenta con capacidad para tres mil estudiantes, 500 de ellos con servicio en área residencial; el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el gobernador de Arkansas, Estados Unidos, William Asa Hutchinson, reiteraron el compromiso de ambas entidades por impulsar el intercambio económico y académico.
Dicha etapa está concluida y consta de ocho edificios, dos residenciales, dos académicos, tres de servicios y uno recreativo, además de esquemas de abastecimiento ecológico de energía y servicios.
El mandatario estatal expuso que el acto confirma las buenas relaciones de ambos estados, especialmente en un área como la educación.
“La educación abre la puerta al mundo del intercambio de conocimiento, de ideas, de talento, de culturas y expresiones, a un mundo plural de nuevas oportunidades, colaboración, desarrollo y bien común”.
Arkansas State University es la primera originaria de Estados Unidos de América que llega a México con un esquema de residencia para sus estudiantes, personal docente y administrativo.
“Crecerán como comunidad educativa en este campus” que cuenta con ocho edificios principales, dos residenciales, dos académicos, un área deportiva con campo de futbol soccer, futbol americano, canchas basquetbol, de tenis, de voleibol de playa y alberca recreativa.
La institución se ubica a un costado por la carretera estatal 100 en dirección a Querétaro, cerca de la comunidad de La Esperanza en el municipio de Colón; de acuerdo con el plan original, ofrecerá 12 licenciaturas y dos posgrados.
La apertura del plantel llega en un momento clave para el estado, agregó el mandatario, por el crecimiento de la industria y la apuesta del gobierno por apuntalar el sector educativo.
Querétaro tiene la economía con mayor crecimiento en el país “somos el cuarto destino mundial en atracción de inversiones en el sector aeronáutico y nuestro aeropuerto reporta los mayores índices de crecimiento a nivel nacional y somos líderes en proveeduría de insumos para el sector del transporte”.
En 2013, los representantes de gobierno estatal acordaron con las autoridades de la universidad la apertura de un campus privado en la demarcación; en febrero de 2014 fue colocada la primera piedra, aunque la construcción formal comenzó meses después; la apertura finalmente se dio en el presente ciclo escolar.