Aún no se define qué esquema usará el Poder Ejecutivo para rendir cuentas a los ciudadanos, luego de la cancelación del evento masivo con motivo del segundo informe de gobierno, expresó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Sin embargo, recordó que asistirá a la Legislatura del estado, tal como lo obliga la Constitución de Querétaro, para entregar el documento que compila el reporte del ejercicio gubernamental, además de publicar dicho informe en la página de internet institucional y en las diversas redes sociales.
“Ante el Congreso iré a entregar y dar un mensaje ante los ciudadanos […] de alguna forma los daré a conocer, porque también es una obligación, darles a conocer lo que he hecho en un segundo año a las queretanas y queretanos”, dijo.
El informe se entregará ante el pleno de la Legislatura del estado la mañana del sábado 30 de septiembre, y para el medio día tenía programado un evento masivo —con integrantes de diversos sectores de la sociedad— para emitir un mensaje ciudadano. La cita estaba programa en el Querétaro Centro de Congresos.
Sin embargo, el mandatario decidió omitir un gasto oneroso que implicará no sólo la organización del evento, sino los gastos en publicidad en anuncios espectaculares, spots en televisión, radio, internet y otras plataformas.
Reconoció que no es momento “de festejar” pues México vive un luto derivado de dos sismos que han dejado más de 400 víctimas, tanto en los estados del sur como del centro de la República Mexicana.
Por ello, el arranque del nuevo sistema de transporte público sí se llevará a cabo (el mismo 30 de septiembre como estaba comprometido) aunque en un evento sencillo.
“Mi equipo está trabajando ahorita para conocer cuál es la suma (del gasto del informe) y esa cantidad se entregará al DIF […] son gastos que empezaremos a cancelar, la mayor parte que podamos de publicidad, espoteo, espectaculares”, aseguró.
Además de donar los gastos del informe de gobierno, el mandatario estatal comprometió la entrega de 255 mil pesos equivalentes al aguinaldo que recibirá este 2017, y agregó que los integrantes de su equipo de trabajo están organizándose para la entrega de los apoyos respectivos, que por ahora consisten en despensas.
Todo lo que se junte será canalizado al DIF estatal y están a la espera de conocer cuáles son las necesidades específicas para hacerlas llegar a las entidades.
De acuerdo con recorte a partidos políticos. El gobernador también dijo estar de acuerdo con la iniciativa ciudadana para que los recursos de las campañas políticas se canalicen a la reconstrucción de los estados afectados por los recientes desastres naturales que han golpeado al país.
“El llamado es para todos, para todas las fuerzas políticas, para presidentes municipales, para diputados locales, diputados federales, senadores de la República: hoy somos los primeros en este hartazgo que hay de la política, que ahora pongamos un ejemplo. Yo no quiero ser el que lo diga, pero creo que es una obligación”, puntualizó.
Los apoyos que se adquieran con el dinero recaudado, aclaró, serán definidos por el DIF Estatal con base en la comunicación que tenga con autoridades federales y de los estados afectados, para definir cuál es la principal necesidad.