Más Información
Corporaciones de emergencia de Querétaro regresaron a la entidad, luego de brindar apoyo en la contingencia por el sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el martes en la Ciudad de México; sin embargo, hubo agrupaciones como Bomberos Voluntarios de San Juan del Río que regresaron sin brindar algún servicio, debido al protocolo establecido por el gobierno federal.
El regreso de los elementos obedeció a una disposición federal, que no fue exclusiva de rescatistas queretanos, dado que la instrucción alcanzó a otras corporaciones de distintos estados del país. De acuerdo con testimonios, se les dijo que el apoyo era suficiente y que debía canalizarse a otros estados o bien existía la posibilidad de quedarse en estaciones de emergencia; tendrían que esperar turnos para dar servicio.
En el caso de los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, el comandante, Fernando Vázquez, informó que una unidad con cinco elementos acudió a la Ciudad de México la mañana del jueves que regresaron inmediatamente dado que se les informó que los servicios estaban cubiertos.
Indicó que existió coordinación desde las autoridades estatales y federales de Protección Civil, y la indicación fue regresar a sus lugares de origen y promover otros esquemas de ayuda o acudir a otras entidades como Morelos, donde el apoyo llega paulatinamente.
Las corporaciones de Bomberos de Tequisquiapan y El Marqués concluyeron sus trabajos el miércoles; en el primer caso reportaron haber apoyado en el rescate de nueve personas, labores en la que participó un binomio de rescate, mientras que la agrupación de El Marqués acudió con una unidad, 5 elementos y dos binomios caninos. En ambos casos, las autoridades encargadas de atender la emergencia les informaron que el apoyo era suficiente.
Asimismo, la Cruz Roja de Querétaro reveló que acudieron 35 elementos quienes apoyaron en labores de rescate en la delegación Álvaro Obregón. Según información proporcionada por el área de comunicación social, una parte de la brigada regresó y 18 más llegaron a la capital del país, no obstante se encuentran en espera de conocer si se requerirá de más apoyo para las labores de los próximos días.
Corporaciones independientes como Halcones de Tequisquiapan y Asistencia Total en Emergencias permanecen en la capital del país, dado que colaboran directamente con agrupaciones de allá.
Topos de Querétaro se quedan
En contraste a las corporaciones de emergencia, la brigada de Topos Azteca provenientes de Querétaro, permanecerán hasta que concluyan las labores de búsqueda y rescate, informó Víctor Rubén Ruíz, coordinador de la agrupación en la Ciudad de México.
Expresó que la delegación de topos queretanos está integrada por 20 elementos, quienes consiguieron rescatar a dos personas en las labores efectuadas en los últimos días, en diversos puntos de la urbe, además de que han trabajado de manera permanente a través de brigadas; no se tiene fecha establecida para que dichos elementos regresen.