Una plaza comercial incumplió con las medidas de seguridad requeridas para operar en el estado, ocho más cuentan con los permisos correspondientes y continúan con las revisiones, informó Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Las revisiones forman parte de la estrategia para verificar la legalidad de las empresas privadas de seguridad, y principalmente tras sufrir en la capital del estado una serie de asaltos a joyerías.
“Después del segundo evento que fue en plaza Galerías, se clausuraron dos centros joyeros y luego de pláticas con empresas joyeros y de plazas comerciales, a los dos días tenían resueltos los esquemas de seguridad. En el caso sólo una plaza no ha cumplido con los requisitos, llevamos nueve plazas y hasta ahora todas han cumplido salvo una que tienen sus sanciones, está en proceso” indicó el secretario.
Semanalmente realizan mesas para atención a empresarios que buscan regularizar sus condiciones o pedir asesoría para la operación de las empresas de seguridad.
Explicó que las empresas y plazas comerciales deben cumplir con una serie de especificaciones de seguridad del personal y las instalaciones.
Se les pide un esquema de protección al ciudadano y a sus propios empleados, que proporcione listado de personal encargado de seguridad para verificar que es de una empresa de seguridad privada y si no es el caso para darles la lista de empresarios con registro.
En caso de tener empleados dedicados a la seguridad, deben garantizar el cumplimiento con los requisitos o se den de alta como empresa de seguridad que cumpla con la ley.
“Con eso estamos verificando que no tengan alguna situación que los comprometa como órdenes de aprehensión; estamos revisando esquemas de seguridad como circuitos de video vigilancia que es obligatorio, que podamos acceder como autoridad”, indicó.
Las revisiones de empresas de seguridad continúan en centros nocturnos y bares, a la par de los operativos en joyerías; enseguida comenzarán con restaurantes.
“No todas cumplen, hemos revisado, se les advirtió de la situación, algunas empresas solicitaron un plazo de cumplimiento pero no existe prórroga”, concluyó.