Más Información
El gobierno del estado dará solución a una problemática que era responsabilidad de tres fraccionadores en El Marqués; invertirán más de 100 millones de pesos de recursos públicos en un tramo de 1.2 kilómetros para satisfacer el reclamo de los habitantes de El Mirador.
El gobernador Francisco Domínguez Servién sostuvo una reunión de más de una hora con residentes del fraccionamiento, a quienes presentó el proyecto que pondrá fin al reclamo que viene de meses atrás.
El problema es el tráfico vehicular de la zona —sobre la antigua Cuesta China— pues para llegar a la capital, desde esa zona habitacional, hay que circular un tramo de 1.2 kilómetros en contraflujo.
El mandatario reconoció que se trata de una problemática generada por los fraccionadores de la zona: Milenio III (que está en el municipio de Querétaro), El Mirador (El Marqués) y otras colonias.
La solución la encabeza el estado, al no alcanzar acuerdos entre los municipios de El Marqués y Querétaro; el encargo para los alcaldes de esas demarcaciones es la liberación de predios —para el derecho de vía— para la construcción inmediata de la obra.
“Éste es un ejemplo real, los dueños de estos fraccionamientos debieron haber hecho la vialidad, no el gobierno, pero bueno; ya se generó una problemática, ya están hechos los fraccionamientos, están totalmente habitados, ya vendieron todo, no están aquí (los fraccionadores) y ahora tiene que entrar el gobierno con algo que debieron hacer ellos”, indicó.
Agregó que se tiene que legislar para que los fraccionadores sean obligados a cumplir con la urbanización; en este caso, no puede haber cobro retroactivo, pese a que El Mirador fue desarrollado por una empresa queretana a cargo de Víctor David Mena Aguilar
“Desgraciadamente no tenemos una ley para cobrarles a ellos esa vialidad que sí sería lo que se debería hacer, hay que reglamentar esta parte porque este es un ejemplo de muchos que nos están sucediendo, sobre todo muy fuerte en El Marqués y en Corregidora”, dijo.
El proyecto. La obra implica 1.2 kilómetros de ampliación a seis carriles, dos de ellos confinados para el transporte público, dos puentes: uno elevado para acceder a Milenio III y un paso a desnivel para los automóviles que ingresan por la carretera 57.
Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), explicó que también tendrá banquetas en cada lado de entre 1.2 y 1.5 metros y ciclovía de 1.5 metros de ancho.
La licitación ya comenzó y se prevé que en 45 días arranque formalmente la obra de infraestructura, el tiempo de construcción será de 10 meses. En el proyecto también se analiza el rescate de un espacio de 5.4 hectáreas que, si bien tiene uso de suelo urbano, tiene valor ambiental.
“Tenemos instrucción de armar un proyecto para la zona que tiene valor ambiental, todavía no sabemos qué va a pasar, vamos a ver si lo podemos lograr, es parte del proyecto del trabajo de recuperación de espacios que están muy cercanos a la ciudad”, dijo.
En la vialidad a intervenir circulan 12 mil 164 vehículos, con mil 200 en horas pico; entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.