Querétaro aún no registra aumento en la demanda de servicios escolares, consecuencia de los temblores que vivió el país en septiembre, informó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en la entidad.

La dependencia prevé que sí habrá la llegada de más estudiantes, pero eso no se reflejará hasta el ciclo escolar 2018-2019, cuando terminen el actual curso y las familias arreglen su logística para hacer la mudanza.

“Por el tema del temblor todavía no tenemos una situación de ingresos mayores, de solicitudes; entiendo que algunas personas han comenzado a acercarse a instituciones para ver si tienen algún espacio en Querétaro, posiblemente sí se nos va a incrementar la demanda de servicios en el siguiente ciclo escolar”, dijo.

El 7 de septiembre por la noche, un sismo de 8.2 grados, dañó principalmente a la población de Oaxaca y Chiapas, que dejó 98 víctimas mortales; para el 19 de septiembre, otro temblor —ahora de 7.1 grados— provocó daños en la Ciudad de México, Puebla y Morelos lo cual dejó 319 víctimas.

Las autoridades queretanas estiman que, como ocurrió con el sismo del 19 de septiembre de 1985, se generé una nueva “ola migratoria”; es decir, que familias que quedaron damnificadas o que tienen temor de un nuevo terremoto lleguen a radicar a la entidad.

Sin embargo, en el ámbito educativo del sistema público —específicamente del nivel básico— se ha indicado que existe espacio suficiente para hacer frente a la demanda de servicios.

El secretario agregó que, de forma natural, en la transición de primaria a secundaria la matrícula crece 1%; pero tiene su principal razón en el trabajo de los padres.

“Hay que establecer que la movilidad se da por trabajo, Querétaro es un estado en pleno crecimiento, somos de los que más crece en su economía; se da la movilidad y los chicos acompañan a sus papás”. aseguró.

El crecimiento de 1% es aproximadamente de mil 700 estudiantes; a nivel general, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) ha reportado un crecimiento constante de 3 mil estudiantes por ciclo escolar.

Son estudiantes de los tres niveles del sistema básico: preescolar, primaria y secundaria; pero se ha hecho énfasis en que existen espacios suficientes, pues hay escuelas en donde puede abrirse el turno vespertino.

“En nivel de primaria a secundaria tenemos un incremento, aproximadamente, de 1% de manera natural; son aproximadamente mil 700 alumnos”. señaló.

Actualmente, el sistema básico —en escuelas públicas y privadas— está conformado de 473 mil 61 alumnos; de ellos, 377 mil 600 son del ámbito público.

Por otro lado 14 mil 723 niños y niñas están en el nivel de educación inicial y especial; 88 mil 895 en preescolar; 251 mil 798 en primaria y 117 mil 636 en secundaria.

Existen, además, un total de 3 mil 761 centros escolares distribuidos en todo el estado: 200 de educación especial e inicial, mil 520 preescolares, mil 509 primarias y 532 secundarias.

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