Más Información
La declaratoria de segunda Zona Metropolitana podría postergarse, ante el recorte presupuestal que sufrió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que se encarga de otorgar el reconocimiento, informó el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.
Explicó que aunque en la Sombra de Arteaga ha quedado inscrita la segunda Zona Metropolitana, que comprende a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, a nivel federal aún no se ha ratificado la declaratoria, razón por la cual estas dos demarcaciones aún no pueden tener acceso al fondo metropolitano para este año.
“En el periódico oficial del estado fue publicada la designación de la zona metropolitana, pero el trámite está detenido a nivel federal, porque la Sesatu debe determinar la incorporación de nuevas zonas al catálogo actual y el recorte de presupuesto que sufrió la dependencia, podría frenar la declaratoria a favor de San Juan del Río”.
Reconoció que, al momento, el municipio no ha recibido notificación de la ampliación de catálogo de zonas metropolitanas para este año, razón por la que suponen que la declaratoria podría postergarse.
Recordó que la Sedatu a nivel federal sufrió un recorte del 70% en su presupuesto para este año, lo que hace evidente el riesgo de que no se reconozca a San Juan del Río y Tequisquiapan como segunda zona metropolitana de la entidad.
Algunos de los proyectos que el municipio pretendía impulsar con el acceso al fondo se relacionan con el saneamiento de aguas residuales; buscaba obtener recurso para ampliar la planta de tratamiento San Pedro II, obra que se gestionará a través de otras instancias.
Explicó que, a pesar de este retraso, los municipios interesados en esta declaratoria continúan trabajando en el cumplimiento de los requisitos para constituirse como zona metropolitana, como es la dotación de servicios y urbanización, a través de creación de vialidades.
Recordó que este año el gobierno estatal invertirá 100 millones de pesos para crear un libramiento que conectará a la autopista 57 con la carretera a Tequisquiapan, en una primera etapa, para mejorar la movilidad entre las demarcaciones.
“Sostuvimos recientemente una reunión con personal de la Comisión Estatal de Infraestructura, quienes nos reiteraron que sigue vigente este proyecto, el recurso está seguro para este distribuidor vial, este año iniciará su construcción con expectativa de que se concluya a principios del siguiente año”, comentó Vega Guerrero.
Aclaró que a través de la Sedatu se pueden gestionar otros apoyos económicos a favor de San Juan del Río, sin necesidad de depender de la declaratoria de zona metropolitana para ser beneficiados por esta dependencia federal.
Esta semana, el ayuntamiento recibió un camión recolector de basura, cuya adquisición representó una inversión de 1.8 millones de pesos, 50% del recurso fue aportado por Sedatu, a través del programa Hábitat.
Durante el año pasado, el municipio rehabilitó seis parques, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, que forma parte de la Sedatu.
También se obtuvieron 15 millones de pesos para emprender acciones correspondientes al programa Hábitat a favor de San Juan del Río.