La delegada regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guadalupe Sánchez, adelantó que después del paso de las calderas gigantes está prevista una evaluación de los pavimentos, bajo métodos que permitirán saber si hubo alguna afectación que dañe la vida útil de la carpeta asfáltica.
Señaló que hasta ahora no se cuenta con un daño físico comprobado, esto al referir que para mayo próximo pasará un segundo convoy integrado por cuatro unidades más.
Sánchez afirmó que el paso de las calderas por la zona implicó un importante trabajo en materia logística, y hubo necesidad de apuntalar siete estructuras a lo largo del trayecto, ello para eliminar cualquier posibilidad de riesgo. Recordó que no obstante, hay fianzas de por medio que garantizan la reposición de cualquier daño.
“Previo al paso de estas cargas llevamos a cabo dictámenes estructurales para verificar que su paso no implicara algún riesgo para los usuarios, amén de los daños carreteros. El trayecto de estas calderas, como cualquier paso de cargas especiales o con exceso de dimensiones, pasó por el área normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y para la autorización del paso se hicieron diversos dictámenes y debieron haber complimientos administrativos.”
Afirmó que si bien ha habido afectaciones a usuarios en tiempo, lo que se buscó privilegiar fue la seguridad, reportándose hasta hoy saldo blanco. “Estas calderas, por supuesto que tienen una dimensión y peso importantes. Ahorita es un convoy de cuatro calderas, pero van a ser dos. Cada caldera es de un peso aproximado de 600 toneladas, diámetro de 12 metros, y miden aproximadamente 45 metros libres”, apuntó la funcionaria.
Ampliación de caseta. Sobre los proyectos a ejecutar, Sánchez indicó que para el caso de Querétaro este año se pondrán en marcha dos acciones importantes: la ampliación de la caseta de cobro de Palmillas y el mejoramiento de la superficie carretera que va de Palmillas hacia Polotitlán.
En el caso de la primera, se prevé que la licitación de la obra se lleve a cabo a mediados de año. Sobre este proyecto, la delegada resaltó que la ampliación duplicará la capacidad actual de la caseta, pues se acondicionarán 10 carriles a los 11 existentes.
Indicó que otro proyecto importante que se desarrollará en la zona es la sustitución de la microcarpeta en la carretera que va de Palmillas hacia Polotitlán, lo cual permitirá que las fallas funcionales ya no sean advertidas por los usuarios. En estas obras se invertirán 80 millones de pesos.
En la delegación regional de Capufe se tienen a cargo 550 kilómetros de red carretera, con incidencia en nueve estados de la República: Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí.
En esta delegación se tienen a cargo 22 plazas de cobro que agrupan un total de 159 carriles.
Guadalupe Sánchez indicó que de esta red carretera 23% involucra al estado de Querétaro, por lo que la mayoría de las obras y trabajos tienen una repercusión importante en infraestructura, desarrollo, generación de empleo y derrama económica.
A nivel regional, este año Caminos y Puentes Federales invertirá alrededor de 113 millones de pesos en programas de mantenimiento menor relacionados con la conservación de carreteras, mientras que en programas de mantenimiento mayor, que tienen que ver con la reconstrucción o ampliación de carreteras, se tiene previsto ejercer 635 millones de pesos.