La tasa de actos y víctimas por corrupción en el país es mayor a lo que sucede en Querétaro, entidad que además es la sexta mejor calificada en la prestación de servicios públicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes al momento de realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos es de 25.5, cifra que está por arriba de lo que se observa en Querétaro, que presentan un indicador que se ubica en 20.7.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 publicada este jueves, precisó que “durante 2017 la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos”.
Los cinco estados en donde se reportó la mayor tasa de actos de corrupción durante 2017 por cada 100 mil habitantes al momento de realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos son Sonora (61.7), Durango (46.7), Chihuahua (40.7), Sinaloa (40.7), Ciudad de México (34.1), San Luis Potosí (28.0) y Campeche (27.7).
En contraste, los estados que registraron menos actos de corrupción son Colima (12.6%), Guanajuato (13.2%), Puebla (13.4%) Veracruz (14.3%), Zacatecas (14.7%), Tamaulipas (17.1), Yucatán (19.2), Baja California (19.5) y Querétaro (20.7).
Las estadísticas referidas indican que en Sonora la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes durante 2017 llegó al triple de lo que se observó en Querétaro y al doble de lo que pasó en dicho periodo en Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Otra variable con la que Inegi mide la corrupción al momento de realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos es la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 14.6.
Las entidades que presentan mayores tasas de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes son Ciudad de México (20.1), Quintana Roo (17.1), Morelos (17.2), San Luis Potosí (16.7), Chiapas (16.2) y Durango (16.0).
En contraste, los estados con menor tasa son Guanajuato (9.0), Puebla (9.6), Colima (10.6), Veracruz (10.6), Nayarit (11.0), Zacatecas (11.1) y Querétaro (11.8).
En Querétaro el trámite con mayor prevalencia de corrupción es el contacto con autoridades de Seguridad Pública, en segundo lugar se encuentran los trámites vehiculares; mientras que en tercer lugar se ubica trámites relacionados con la propiedad.
A nivel nacional, el porcentaje de población preocupada por el fenómeno de la corrupción pasó de 50.9% en 2015 a 56.7% en 2017, es decir creció 5.8%.
La ENCIG también mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota.
De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota.
En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5% en 2015, a 44.5% en 2017; en Querétaro la satisfacción es de 54.9%.
Querétaro es la sexta entidad en donde mayor satisfacción hay con la prestación de los servicios públicos; los estados que la superan en el ranking nacional son Nuevo León (61.2%), Colima (59.8%), Yucatán (59.1%), Sinaloa (57.8%) y Coahuila (56.0%).
Las entidades con más niveles de satisfacción son: Chiapas (34.9%), Guerrero (35.3%) y Oaxaca (35.5%).