Más Información
Una afluencia mayor a las 34 mil personas se espera durante los dos meses en que se llevará a cabo el Campeonato Estatal Charro Querétaro 2017, en honor a Don Miguel Urquiza, a celebrarse en el Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes del 28 de abril al 2 de junio.
El encuentro charro se realizará con la participación de 48 asociaciones, 13 escaramuzas y 30 charros completos. El equipo que obtenga el primer lugar se llevará un premio de 15 mil pesos; el segundo lugar 10 mil pesos, y el tercero 5 mil pesos.
El evento es el primero de dos procesos de calificación a los que los equipos deben someterse para participar en el Congreso Nacional Charro.
De esta manera, este año se proyectan dos campeonatos estatales, ambos a realizarse en las instalaciones del Rancho Arroyo Negro.
José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado, explicó que, además de tratarse de un evento en el que deben participar los equipos charros interesados en llegar al campeonato nacional, se brinda a las personas y familias un momento de recreación, que estará acompañado de calidad en la atención y servicio.
En este primer Campeonato Estatal Charro participan miembros de la Asociación de Restauranteros de Santiago de Querétaro, que instalarán carpas para ofrecer sus productos alimenticios a los asistentes.
Se prevé que por cada asistente haya un consumo de 150 hasta 300 pesos en las carpas de alimentos, de acuerdo con la asociación.
El costo por cada jornada de charreadas es de 50 pesos, con el derecho a ingresar a todas las competencias de un día, dijo el presidente de la Unión de Asociaciones charras.
El segundo torneo estatal se llevará a cabo a finales de junio, para que dé tiempo de definir a los equipos charros que obtengan el mayor puntaje y que puedan estar presentes en el Congreso Nacional Charro.
De acuerdo con el nivel de competitividad nacional, un equipo charro tiene que promediar entre 340 y 360 puntos para poder estar en el congreso anual en el que participan asociaciones de todo el país.
Cala de Caballo, piales, colas, manganas a pie y a caballo, jineteos y el Paso de la Muerte son algunas de las suertes charras que se realizan en un encuentro de equipos.
Una charreada tiene una duración de más de dos horas y en el intermedio se suelen presentar las escaramuzas, quienes realizan diversas suertes para poder clasificar al torneo nacional.
Se espera que del total de equipos que participen en los dos campeonatos estatales, 12 pasen a las semifinales y seis a la final, con posibilidad de estar en el torneo nacional de charrería.
En esta ocasión, prevén agilizar cada uno de los encuentros charros, para evitar la tardanza en el cambio de las suertes charras y que los asistentes puedan permanecer en todas las competencias a celebrar.