Ante el aumento de las temperaturas, las enfermedades relacionadas con éstas y la radiación solar, el IMSS en Querétaro, recomendó a la población que tome las medidas necesarias para evitar que sufran un golpe de calor.
La primera recomendación es evitar la exposición prolongada y directa de la piel al sol; de hacerlo, será necesario beber una cantidad adecuada de líquidos, informó la doctora Mary Ann Weaver, dermatóloga del Hospital General Regional 1 del IMSS .
Agregó que los niños se ajustan más lento que los adultos a los cambios de temperatura y por lo general el cuerpo se enfría mediante la sudoración, pero en los climas calurosos, la sudoración no es suficiente. A tal grado que la temperatura corporal se puede elevar a niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades graves.
“Entre los padecimientos relacionados con las altas temperaturas, está el golpe de calor, agotamiento, calambres y erupciones cutáneas, sobre todo en lugares calurosos”, aseguró.
Además existe el riesgo de los rayos ultravioleta (UV), que son una forma invisible de radiación, que pueden penetrar la piel y dañar las células, causando quemaduras de sol.
También está la insolación —piel roja y caliente— acompañada de quemaduras, irritaciones y alergias, por lo cual se recomienda el uso de bloqueadores solares.
Weaver Velasco indicó que “otro riesgo es la deshidratación, que se produce cuando la salida de agua y sales de nuestro organismo es superior a la entrada de las mismas, para prevenirla, hay que evitar el exceso de abrigo y de beber alcohol”.
Por otra parte añadió que durante el periodo vacacional son comunes las intoxicaciones, que se producen por el consumo de alimentos que contienen bacterias, virus, hongos, debido a un mal manejo o poca higiene de éstos durante su preparación, se manifiestan mediante diarreas, vómitos, dolores y fiebre.
Algunos consejos que emite el IMSS para prevenir y controlar las enfermedades producidas por el calor son los baños de agua fría, tomar más líquidos, evitar bebidas que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues estos le hacen perder más líquido a su cuerpo; permanecer mayor tiempo en lugares cubiertos, usar ropa liviana, de color claro y que no sea apretada.