La primera edición de la Caravana de Verano, realizada para acompañar a los migrantes queretanos en su regreso a su lugar de origen, se realizará el 18 y 19 de junio, la cual partirá de Laredo, Texas, Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana, quien junto con diputados locales y la diócesis de Querétaro, esperan una participación de 600 personas y entre 150 a 200 vehículos.
Destacó que el evento surgió en respuesta a las demandas de migrantes que tienen familiares en el estado y regresan en esta temporada. Agregó que en esta edición muchas personas se quedarán a vivir en la entidad.
Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez, recordó que al igual que la caravana de cada año, en diciembre, el punto de arribo será el municipio Jalpan de Serra. “[Quiero] reconocer que es un esfuerzo que se hace desde la sociedad civil, donde intervenimos diferentes entes de gobierno, en este caso la legislatura. Hay un convenio que se realizó con ésta para los esfuerzos sea uno de muchos que se están haciendo en el estado a favor de los migrantes”, indicó.
En este sentido, el diputado independiente y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, recalcó que se trabaja con los 18 ayuntamientos para que instalen una oficina enfocada en la atención de este sector en sus comunidades de origen.
En abril, el diputado presentó ante los representantes de los ayuntamientos la propuesta de Ley de Atención al Migrante, que contempla la creación de un instituto especializado en el tema y obliga a las demarcaciones a instaurar programas permanentes para ayudar a los connacionales que residen en Estados Unidos.
“Hay municipios que ya han avanzado en la creación de un departamento, de una instancia que atienda a los migrantes porque es una de las problemáticas que se tiene en todo el país. No se tiene una formalidad de un registro efectivamente de ellos”, comentó.
Destacó que hasta el momento, nueve ayuntamientos de los 18 tienen formalizada la instalación de un área administrativa que atenderá las problemáticas de los connacionales. Acotó que en la zona metropolitana, San Juan del Río es el único municipio que está pendiente de dar una respuesta sobre esta propuesta.
Por último, Sánchez Tapia recordó que el año pasado de 10 mil queretanos que radicaban en Estados Unidos, alrededor de 3 mil fueron deportados o regresaron de forma voluntaria a su lugar de origen. Hasta el momento dijo, al cierre del primer bimestre de 2017, 264 queretanos han regresado de la Unión Americana.