El problema que presentan las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la discriminación que enfrentan y que no deben de darse, afirmó la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez; mientras que el activista Luis Felipe Zamudio Burgos dijo que la principal dificultad que enfrentan estos pacientes es el desabasto de medicamentos.
Ávalos Vázquez señaló que al menos en la defensoría no existen quejas por mala atención médica, pero aprovechan que tuvieron reuniones con activistas para realizar el foro “Derecho a la Salud, Personas Vulnerables con VIH”.
Explicó que en derechos humanos se atiende a grupos vulnerables, en este caso, personas que viven con VIH. En este sentido, precisó, el objetivo es crear conciencia entre la sociedad que estas personas tienen todos los derechos y no tienen por qué ser discriminadas por el hecho de padecer esta enfermedad y deben tener acceso a los servicios de salud.
La defensora de derechos humanos dijo que en los acercamientos con los activistas la principal queja es la falta de medicamentos, así como la atención médica, que muchas ocasiones por la gran cantidad de pacientes no pueden ser atendidos de manera rápida, lo cual es una situación que se debe de considerar.
Agregó que este tipo de foros se organizan para que la sociedad esté enterada de las acciones que se realizan para atacar las áreas de oportunidad en los servicios de salud, para que se sepa qué hacer en caso de no recibir una atención adecuada.
“La cuestión es que desde el momento en el que se plantean en todas las instancias de gobierno, por lo menos se dice, no deben ser discriminados, ya tenemos algo ganado. Ahora, la otra es que no sean discriminados, porque una cosa es decirlo, pero si no se aplica o ejecuta no sirve de mucho. Si las instancias de gobierno ya están conscientes de que no debe de haber discriminación, el siguiente paso sería escuchar a las personas [enfermas] si se quejan por un acto de discriminación”, comentó.
Destacó que aún hay muchos prejuicios de la sociedad en contra de las personas con VIH, se le cataloga en un grupo determinado o es motivo de discriminación en el trato, por lo que es importante sensibilizar a las personas para evitar que comentan actos de segregación.
“Este es un problema de educación, hay que concientizar y sensibilizar a la sociedad. Ese es trabajo también de la defensoría, porque parte de nuestra función es la capacitación, la difusión y la promoción de los derechos humanos, y esto es parte de ello”, aseguró.
Agregó que la falta de recursos no es excusa para evitar la atención a la salud, de forma que se debe de auxiliar a todos los pacientes sin pretexto y de manera oportuna.
Por su parte, el presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVIHS), Luis Felipe Zamudio Burgos, comentó que existe desabasto de medicamento, siendo una situación que les preocupa.
Además de los cambios en la atención médica, que ésta no se brinde de forma integral, el desabasto de antirretrovirales, retraso y obstaculización de la atención médica.
Del mismo modo, resaltó que se tienen siete quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por desabasto de medicamentos antirretrovirales, por lo cual ya se planea una estrategia, a nivel nacional, para exigir el medicamento que requieren.
También estuvo presente en el foro, el director del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Vidal García Carrillo, quien comentó que en esa instancia por cada cinco hombres con VIH se detecta una mujer; además a nivel nacional se presentó un incremento, en 2014, de 497 casos, 31 de ellos en menores de edad.