Más Información
Durante 2016 los procesos de exportación e importación de empresas locales generaron ingresos por 88 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.7% más de lo que se registró en 2015.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco del Prete Tercero, esta cifra podría ser mayor este año, ya que hasta febrero se registraron ganancias por 10 mil millones de pesos.
“Somos el segundo estado en el Bajío que cuenta con empresas exportadoras y el potencial –que se registró en 2016— fue de 88 mil millones de pesos provenientes de un proceso de exportación o comercio exterior. Hasta febrero llevamos 10 mil millones de pesos; eso quiere decir que 2017 puede ser mucho mejor”, dijo.
Del Prete Tercero consideró que es importante impulsar la conformación de un clúster logístico en el estado, propuesta planteada por la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex Querétaro, y la cual posiblemente vea la luz este año.
A decir del funcionario, esta es una industria transversal que impacta en el resto de los sectores productivos, además de que el estado cuenta con una vocación logística por estar localizado en el centro del país y tener una aduana interior.
“Nada más hay seis aduanas interiores en el país. Querétaro tiene una de ellas, y eso nos hace ser competitivos y hace que el tema de logística sea un impulsor de la economía del estado”, comentó el funcionario, durante la realización del décimo Foro Logístico, evento organizado por la Sedesu.
Agregó que con la creación del clúster se fortalecerá a las empresas locales para que no únicamente sean competitivas, en el mercado interno, si no que tengan la posibilidad de colocar productos de calidad en el mercado internacional.
“Hay potencial de empresas que pueden incluir un proceso de comercio exterior en su organización y buscaremos que éstas empresas exporten”, destacó.
Si bien la propuesta es impulsar la creación del clúster a finales de este año, Del Prete Tercero agregó que en dado caso de que se necesiten recursos económicos se pedirá apoyo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Trabajos previos.
Anteriormente Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex, dio a conocer que en la constitución legal del clúster logístico participan cerca de 30 compañías de diversos sectores, además de que se están basando en países que han tenido éxito, como Holanda.
Uno de los principales objetivos del proyecto, de acuerdo con Rodríguez, es contar con recursos para que las pequeñas y medianas empresas se certifiquen y puedan integrarse en la cadena de valor, junto a empresas de mayor tamaño.
En el estado 216 empresas se dedican a procesos de exportación, de acuerdo a Immex; sin embargo, Del Prete Tercero advirtió que se cuentan con un registro de casi 900 empresas que tienen al menos un proceso de exportación.