Más Información
La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) busca que 32 de sus alumnos participen en intercambio estudiantil con Francia a través del programa Mexprotec, el cual es coordinado por la institución educativa desde hace dos años.
Como parte de este programa, estudiantes de todo el país cursan un año de sus estudios en el extranjero y a cambio obtienen una licencia profesional que complementa su formación como técnicos superiores universitarios.
Miguel Ángel Aguilar Marmolejo, subdirector de Vinculación Académica de la UTEQ, expuso que la participación de la universidad ha crecido de forma importante en los últimos años.
Destacó que han pasado de tener pocos lugares, incluso ninguno, a contar con un promedio de 20 alumnos que desde hace tres años realizan este tipo de movilidad.
“El programa tiene de vigencia 16 años. Durante este trayecto hemos ido madurando como institución, de tal manera que con este es el tercer año consecutivo en donde los números que estamos manejando se van alrededor de 20 chicos”, dijo.
Con el paso de los años la UTEQ ha identificado tres elementos gracias a los cuales la participación de la institución en el programa Mexprotec se ha consolidado.
Requisitos para inscribirse en el programa. El primer requerimiento tiene que ver con una cuestión académica, se requiere un promedio determinado para que los alumnos ingresen a este programa.
“En la universidad el promedio mínimo aprobatorio es de ocho; esto hace que el mayor número de chicos estén en posibilidades de cubrir este primer requisito para presentarse”, comenta Aguilar.
El segundo aspecto se relaciona con el dominio del idioma. En este sentido, los alumnos interesados en participar en el programa cursan un año del idioma francés, de manera intensiva, lo cual es un plus que la universidad tecnológica da a los alumnos, al identificar en este aspecto como una posible debilidad.
“Para muchas personas es muy poco tiempo que en un año los alumnos terminen semi dominando el idioma, pero hablamos de que es un curso muy intensivo. Ellos tienen que renunciar a muchas cosas para poder cumplir con este aspecto”, agregó el académico.
El tercer elemento tiene que ver con el empuje, seguridad, autoestima y validez personal que adquieren los estudiantes universitarios.
De tal manera, el año pasado la UTEQ se ubicó como la universidad tecnológica que más alumnos ingresó a este programa, con 21 chicos que actualmente se encuentran cursando sus estudios en Francia.
Este año se han registrado 533 jóvenes, de los cuales sólo 200 serán acreedores a esta beca, por lo que en estos momentos los alumnos están en espera de los resultados.
Al hablar de los alumnos que anteriormente han participado en este programa, Aguilar destacó que “vienen con una visión totalmente diferente”, lo cual es un ingrediente importante para que las ingenierías se vean reforzadas.
“Vienen con ganas de cambiar cosas porque vieron formas diferentes. La mayoría se incorpora para seguir estudiando la ingeniería y le vienen a dar otro elemento al trabajo de las ingenierías”, destacó.
Asimismo, el subdirector de vinculación académica de la UTEQ, destacó que muchos de los alumnos han manifestado su interés porque este programa puede extenderse a otros estudios superiores, entre ellos a quienes estudian alguna maestría.
“Esto está siendo muy interesante porque hemos detectando una mayor inquietud para estudiar una maestría. Ahorita tenemos alrededor de 10 o 12 chicos que vienen con esa idea. En definitivo, vienen con otra mentalidad; vienen más seguros”, aseguró Aguilar.