Seis universidades públicas firmaron un convenio marco de colaboración con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para trabajar en conjunto desde diferentes frentes: el cuidado el agua, desarrollo de proyectos e investigación y la gestión conjunta de recursos para proyectos sustentables.

Previo a la firma del convenio, los rectores y el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, sostuvieron una reunión a puerta cerrada donde hablaron de los proyectos que pueden emprender y que convengan a ambas partes.

Uno de los principales objetivos es llegar a la comunidad universitaria para que sean conscientes sobre las prácticas del cuidado y aprovechamiento del agua, así como el desarrollo de tecnología en la materia.

“Hay muchas áreas de oportunidad, y tener aliados para la educación media y superior es básico para tener una concientización sobre lo que se puede hacer, celebro este tipo de aliados que tienen especialidades muy puntuales y que cada uno puede ayudar”, dijo Abedrop.

Recordó que la CEA trabaja en cinco ejes para el cuidado del agua, uno de ellos es vigilantes del agua, que se trabaja con niños de primaria para inculcarles las formas de aprovechar mejor el líquido, al tiempo que sirven como el canal para educar a los adultos en la cultura del aprovechamiento del agua.

Uno de los acuerdos es establecer un calendario de sesiones para intercambiar ideas y guiar el rumbo de los proyectos. El documento fue firmado por los rectores y representantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), la Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Tecnológica de Corregidora, la Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

Abedrop expuso que la demanda de agua va en aumento ante el crecimiento poblacional del estado, pero también por la industria, que es el principal consumidor del líquido.

Gerardo Sosa, rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, explicó más alcances el convenio, como la oportunidad para que los jóvenes realicen estadías en las diversas áreas de la comisión.

Entre las ideas desataca el uso de drones (algunas universidades desarrollan modelos propios) para entrar en terrenos de difícil acceso para identificar tomas clandestinas de agua.

Además, irán juntos en la búsqueda de recursos que organismos nacionales y mundiales ponen a disposición para el desarrollo de proyectos para el cuidado del medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS