Sociedad

Inauguran Centro de Innovación en la UNAQ

El Centro cuenta con un telar jacquar computarizado para tejido manual. Solo hay tres en el mundo.

DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL
23/08/2017 |02:31Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) abrió las puertas de su Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos de Querétaro que tuvo una inversión de 54 millones de pesos, y permitirá la capacitación de los estudiantes y atenderá la demanda de la industria.

Al encabezar el evento oficial, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que estas acciones confirman el papel que tiene Querétaro en la industria aeronáutica, al ser la cuarta ciudad del mundo que más inversión recibe del sector.

El centro está conformado por una superficie de 480 metros cuadrados, construcción de 800 metros cuadrados, un edificio que alberga talleres de tejido, curado por autoclave, corte en materiales compuestos y arenado, laboratorio, almacén de moldes y equipo; así como aulas para estudiantes, profesores y oficinas administrativas.

Asimismo cuenta con un telar jacquar computarizado para tejido manual, constituyendo a uno de los tres equipos de este tipo que existen en el mundo, los otros dos están en Francia y Estados Unidos.

En los números, agregó el gobernador, Querétaro se mantiene como la cuarta ciudad del mundo con la mayor atracción de inversión extranjera, además es líder en México con más de 500 millones de dólares alcanzados en el primer trimestre del año en esta materia.

“Están instaladas en Querétaro empresas provenientes de Canadá, España, Estados Unidos y otros países que elaboran desde los trenes de aterrizaje, motores y hasta helicópteros; son compañías que están generando más de 8 mil 500 empleos y con lo cual somos líderes nacionales para la captación de inversionistas”, destacó Domínguez Servién.

El valor del sector aeronáutico, junto con otras industrias permitió que en el primer semestre del año se alcanzara un crecimiento de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con el Centro de Innovación se estima que en los próximos años se generarán más de 300 empleos y servirá para los procesos de fabricación de Bombardier y Safrán, además de la capacitación de jóvenes.