Más Información
La pobreza en Querétaro podría haber disminuido entre 2 y 3%, señaló el delegado de la Sedesol en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, quien reiteró que los indicadores oficiales serán anunciados por Coneval a finales de este mes.
“Nosotros estimamos que la disminución de la pobreza en Querétaro será entre un dos y un 3% Actualmente tenemos 600 mil pobres. Si vemos el universo que es de 2.1 millones de habitantes en el estado, nos damos cuenta que 600 mil queretanos están en pobreza y otros 88 mil están en pobreza extrema, esto se ha reducido, queremos confirmar esta buena noticia en dos semanas y les compartiremos los números, cuando los hagan públicos Coneval e Inegi”.
El delegado confía en que los indicadores nacionales ratifiquen la dis minución de pobreza en el estado, pues existen cifras a nivel federal que coinciden con los números obtenidos en la delegación Querétaro.
“También hay congruencias con la cotización de salario base promedio de Querétaro, que es uno de los más altos, el estado de Querétaro es de los tres estados menos pobres del país, hay cierta lógica con los números que tenemos, ya los veremos en 15 días”, comentó.
Para Luque Hudson, la disminución de la pobreza en el estado se debe a múltiples acciones y no a un único trabajo contundente; tiene que ver, por ejemplo, con la inclusión de los diferentes niveles de gobierno y con la creación de padrones únicos de beneficiarios. Señaló que el combate a la pobreza se toma en serio y no se piensa con fines políticos.
Refirió que las zonas de pobreza en el estado se identifican en la zona serrana, sin descartar Amealco, Cadereyta y Pinal de Amoles, aunque también se detectan índices de pobreza en el municipio de Querétaro.
Ernesto Luque Hudson, reiteró que a cada una de estas zonas se les ha dado prioridad al momento de crear comedores comunitarios, entregar apoyos a los adultos mayores y becas a los estudiantes.
Refirió que uno de los programas de Sedesol que han beneficiado a 500 mil personas al año, es el de “Comedores Comunitarios”, actualmente cuenta con 13 comedores en Querétaro y a finales de septiembre se espera tener un comedor comunitario en cada municipio.
“Con los comedores comunitarios beneficiamos a 500 mil comensales, abatir el rezago educativo beneficiamos la economía familiar, los niños que acuden a los comedores son niños sanos, un niño saludable no va a faltar a la escuela, su proceso de educación va a mejorar la 100%”, comentó.
"En cada uno de los comedores comunitarios se cobra una cuota simbólica de entre siete y 10 pesos, la cuota no la ponemos nosotros la ponen las voluntarias, dependiendo cada comedor es como son las aportaciones. Por otro lado los adultos mayores reciben otro tipo de apoyo que es de mil 160 pesos bimestrales, que es un apoyo de suma importancia”, argumentó el delegado de Sedesol.