María José Lazcano, coordinadora del Centro de Apoyo Marista al Migrante, denunció que las oficinas de esa organización fueron asaltadas, llevándose equipo de cómputo donde tenían información y bases de datos de migrantes que han sido auxiliados por el centro.
Indicó que en su caso, lo sucedido son robos a sus instalaciones y robo de información, por lo que han tomado medidas adecuadas para reforzar sus sistemas de protección y sus protocolos de seguridad.
Precisó que se han metido más de una vez, pero sólo en una ocasión se llevaron los equipos de mayor valor. Agregó que sus instalaciones están al interior de la Universidad Marista, por lo que es anormal que sólo hayan robado en las oficinas del centro.
Apuntó, que ya presentaron la denuncia ante las autoridades, al tiempo que habló sobre la importancia de la situación, pues argumento la situación tan vulnerable que tienen a su paso por México, son extorsionadas o los mismos familiares son utilizados para el tráfico y trata de personas, la información robada es muy delicada.
Precisó que los voluntarios no han sufrido ningún agresión. Puntualizó que como centro de día en lo que va del año han atendido a unos tres mil migrantes que pasan por el estado en su camino hacia Estados Unidos.
“De ocho de la mañana a seis de la tarde los atendemos. Cuando damos seguimiento legal, tomamos algún caso, se extiende el horario. Les damos atención durante todo el proceso legal”, acotó.